Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the content-control domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /data/sites/www.unemi.edu.ec/html/blog-educacion-especial/wp-includes/functions.php on line 6114

Grupo Investigación

Título

Inclusión educativa y social de niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales (NEE) desde la Universidad Estatal de Milagro.

Visión

Ser un grupo consultor desde la academia, para el mejoramiento de la inclusión educativa y social de niños, adolescentes y jóvenes con NEE en los diferentes niveles educativos para un desarrollo humano sostenible.

Misión

Consolidar en los investigadores docentes y estudiantes los saberes inclusivos desde lo teórico, metodológico y práctico en el ámbito educativo y social de los niños, adolescentes y jóvenes con NEE desde la UNEMI

Línea base de investigación

Línea 1: Atención educativa a escolares con Necesidades educativas Especiales asociados o no a discapacidad en la educación general y especializada.

Línea 2: Discapacidad y calidad de vida.

Línea 3: Atención al contexto familiar y comunitario de los escolares con Necesidades educativas especiales asociados o no a la discapacidad.

Línea 4: Preparación de los docentes para el logro de una educación inclusiva en la atención a la diversidad educativa.

Meta

Potenciar la atención a la diversidad en los diferentes contextos educativos de escolares con Necesidades Educativas Especiales (NEE), sustentado en el paradigma Biopsicosocial que contribuya al mejoramiento de la Educación inclusiva y social, desde la UNEMI

Objetivo general

Preparar para la vida a los estudiantes con NEE a través de la inclusión en los contextos educativos y social dentro de la sociedad

Objetivos

  • Profundizar en la epistemología de la inclusión educativa y social y sus implicaciones metodológicas y prácticas en los diferentes contextos educativos y sociales.
  • Determinar los factores que obstaculizan la atención a la diversidad y propician la inclusión educativa y social.
  • Desarrollar competencias investigativas en los docentes y estudiantes que se incluyen en el grupo de investigación.
  • Diseñar diversos proyectos de intervención según las diferentes problemáticas y especialidades que contribuyan al mejoramiento de los procesos inclusivos.
  • Implementar los proyectos de intervención facilitando su seguimiento continuo
  • Intercambiar los resultados alcanzados al interior de la academia y en los diferentes ámbitos comunitarios.
  • Fortaleces los sistemas de apoyo que necesiten los estudiantes con NEE al tener en cuenta sus potencialidades y los contextos educativos, sociales mediante la educación virtual.
  • Evaluar el impacto de cada uno de los proyectos de intervención
  • Socializar los resultados de cada proyecto investigativo a través de la publicación científica.

Alcance

A corto, mediano y largo plazo

Grupos a quién va dirigido el blog

Niños, adolescentes, jóvenes escolarizados con algún tipo de NEE asociadas o no a la discapacidad, familias, docentes y otros profesionales

Fundamentos que sustentan el trabajo del grupo

  1. Paradigma biopsicosocial
  2. Enfoque comunicativo de la lengua
  3. Enfoque de derechos
  4. Enfoque interdisciplinario y transdisciplinario

Funciones

  • Producción de recursos educativos. para proporcionar herramientas didácticas que contribuyan a potenciar la inclusión educativa y social de estudiantes con NEE.
  • Elaboración e implementación de investigaciones sobre la inclusión educativa y social de los estudiantes con NEE asociadas o no a la discapacidad.
  • Socialización en la comunidad científica de los resultados alcanzados en el grupo.
  • Publicación de los resultados socializados.
  • Entrega periódica de los avances del trabajo al departamento de investigación de la UNEMI.

Especialidades que intervienen

  • Psicología (Educativa, clínica y social)
  • Pedagogía especial
  • Diseño gráfico
  • Marketing
  • Lenguaje y comunicación
  • Logopedia
  • Actividad física y deporte
  • Arteterapia
  • Salud
  • Las TICs y discapacidad

Carreras participantes

  • Educación Especial

  • Pedagogía de la actividad física y el deporte