Grupo Investigación
Título
Inclusión educativa y social de niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales (NEE) desde la Universidad Estatal de Milagro.
Visión
Ser un grupo consultor desde la academia, para el mejoramiento de la inclusión educativa y social de niños, adolescentes y jóvenes con NEE en los diferentes niveles educativos para un desarrollo humano sostenible.
Misión
Consolidar en los investigadores docentes y estudiantes los saberes inclusivos desde lo teórico, metodológico y práctico en el ámbito educativo y social de los niños, adolescentes y jóvenes con NEE desde la UNEMI
Línea base de investigación
Línea 1: Atención educativa a escolares con Necesidades educativas Especiales asociados o no a discapacidad en la educación general y especializada.
Línea 2: Discapacidad y calidad de vida.
Línea 3: Atención al contexto familiar y comunitario de los escolares con Necesidades educativas especiales asociados o no a la discapacidad.
Línea 4: Preparación de los docentes para el logro de una educación inclusiva en la atención a la diversidad educativa.
Meta
Potenciar la atención a la diversidad en los diferentes contextos educativos de escolares con Necesidades Educativas Especiales (NEE), sustentado en el paradigma Biopsicosocial que contribuya al mejoramiento de la Educación inclusiva y social, desde la UNEMI
Objetivo general
Preparar para la vida a los estudiantes con NEE a través de la inclusión en los contextos educativos y social dentro de la sociedad
Objetivos
- Profundizar en la epistemología de la inclusión educativa y social y sus implicaciones metodológicas y prácticas en los diferentes contextos educativos y sociales.
- Determinar los factores que obstaculizan la atención a la diversidad y propician la inclusión educativa y social.
- Desarrollar competencias investigativas en los docentes y estudiantes que se incluyen en el grupo de investigación.
- Diseñar diversos proyectos de intervención según las diferentes problemáticas y especialidades que contribuyan al mejoramiento de los procesos inclusivos.
- Implementar los proyectos de intervención facilitando su seguimiento continuo
- Intercambiar los resultados alcanzados al interior de la academia y en los diferentes ámbitos comunitarios.
- Fortaleces los sistemas de apoyo que necesiten los estudiantes con NEE al tener en cuenta sus potencialidades y los contextos educativos, sociales mediante la educación virtual.
- Evaluar el impacto de cada uno de los proyectos de intervención
- Socializar los resultados de cada proyecto investigativo a través de la publicación científica.
Alcance
A corto, mediano y largo plazo
Grupos a quién va dirigido el blog
Niños, adolescentes, jóvenes escolarizados con algún tipo de NEE asociadas o no a la discapacidad, familias, docentes y otros profesionales
Fundamentos que sustentan el trabajo del grupo
- Paradigma biopsicosocial
- Enfoque comunicativo de la lengua
- Enfoque de derechos
- Enfoque interdisciplinario y transdisciplinario
Funciones
- Producción de recursos educativos. para proporcionar herramientas didácticas que contribuyan a potenciar la inclusión educativa y social de estudiantes con NEE.
- Elaboración e implementación de investigaciones sobre la inclusión educativa y social de los estudiantes con NEE asociadas o no a la discapacidad.
- Socialización en la comunidad científica de los resultados alcanzados en el grupo.
- Publicación de los resultados socializados.
- Entrega periódica de los avances del trabajo al departamento de investigación de la UNEMI.
Especialidades que intervienen
- Psicología (Educativa, clínica y social)
- Pedagogía especial
- Diseño gráfico
- Marketing
- Lenguaje y comunicación
- Logopedia
- Actividad física y deporte
- Arteterapia
- Salud
- Las TICs y discapacidad
Carreras participantes
- Educación Especial
- Pedagogía de la actividad física y el deporte