Las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Sistemas de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) con el objeto de potenciar el cumplimiento del manual del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ejecuta el proyecto de Vinculación “Gestión de Riesgos en Unidades Educativas del cantón Milagro”.
Alrededor de 2000 usuarios directos, entre estudiantes, personal administrativo y docente se beneficiarán de esta iniciativa institucional que busca minimizar los riesgos ante eventuales emergencias.
El proyecto permite fomentar el bienestar y la seguridad de los trabajadores y estudiantes, así como en todas las personas involucradas de las unidades educativas Paúl Ponce Rivadeneira, Adolfo Álvarez Escobar, Miguel Valverde y Eugenio Espejo.
Dentro de las actividades previstas en la aplicación de este proyecto se encuentran evaluar los riesgos de emergencia en las instalaciones participantes, elaborar programas de acción participativos para abordar la problemática detectada y ofrecer asesoramiento técnico a las organizaciones interesadas para mejorar sus condiciones de trabajo.
“Se considera importante el desarrollado de las habilidades y competencias necesarias para su desempeño comunitario de acuerdo con los resultados de aprendizaje y logros establecidos por nivel desde cada carrera, es básico en el ejercicio de las prácticas de vinculación. Además relacionan la teoría con la práctica a la hora de realizar las actividades comunitarias”, explicó el docente de la UNEMI, Luis Torres.
Como productos quedarán los planes de emergencia que se faciliten a las instituciones educativas y a los trabajadores, con las evaluaciones de riesgo y recomendaciones de acciones preventivas. También, una plataforma informática con fines educativos en gestión de riesgos.
Los estudiantes que participan en el proyecto de Vinculación son de los niveles cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo de la carrera de Ingeniería Industrial, incluido séptimo y octavo de la carrera de Ingeniería en Sistemas computacionales, con el acompañamiento del personal de la Cruz Roja.
“Este grupo de trabajo de la UNEMI nos permitirá mejorar los planes de emergencia en caso de tener algún percance y corregir cualquier problema que genere riesgo en nuestra institución”, comentó el rector de la Unidad Educativa Paúl Ponce, Nicolás Guaranda.