Con gran expectativa, la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) recibió este lunes, 11 de febrero del 2019, al reconocido científico ecuatoriano Inty Gronneberg, galardonado en diciembre del 2018 por la revista MIT Technology Review como el “inventor del año”.
Gronneberg arribó alrededor de las 09:00 a esta Institución de Educación Superior milagreña, donde fue recibido por su máxima autoridad, Fabricio Guevara Viejó, con quien mantuvo un ameno diálogo previo a su encuentro con los mejores estudiantes. En la reunión también estuvo presente Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior (CES) representantes de ministerios, autoridades de otras universidades y demás invitados especiales.
Para las 11:00, Inty se dirigió hasta el salón auditorio de la Institución, donde al menos 400 jóvenes lo esperaban. Allí, el científico participó de un conversatorio en el que reflexionó, entre varios tópicos, sobre el emprendimiento y motivó a la comunidad académica a potenciar sus cualidades para innovar.
“Les invito a que crean más en ustedes, se conecten más con la sociedad en su ciudad y traten de resolver problemas para nuestro país; necesitamos gente proactiva y emprendedora, gente que cree empleo y ahora es su oportunidad”, destacó el inventor, además de abordar temáticas relacionadas con el desarrollo del país.
Durante el diálogo, Gronneberg también respondió inquietudes de los estudiantes. Ante una de estas, el inventor reafirmó que es una necesidad de la universidad ecuatoriana el “potenciar su vinculación con la sociedad para resolver los problemas de las comunidades”.
Gronneberg, de 34 años, posee una maestría en Ingeniería Mecánica y Manufactura en la Universidad de Greenwich y ahora cursa sus estudios de PhD en Ingeniería de Diseño, en el Imperial College London. Desde hace 5 años reside en Inglaterra, país donde fue becado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, tecnología e Innovación (SENESCYT).
El invento de Gronnneberg por el cual fue reconocido por la revista MIT Technology Review consiste en la construcción de turbinas capaces de captar alrededor de 80 toneladas de plásticos de los ríos y mares en el mundo. Por su creación, hace unos días el Gobierno Nacional del Ecuador también lo condecoró con la Orden Nacional Al Mérito.
Durante su estancia en UNEMI, Inty se llevó una impresión positiva de los espacios para la investigación existentes en el CRAI y la calidad del cuerpo docente de la Institución, con quienes mantuvo también un encuentro por la tarde. Destacó además las áreas verdes y la infraestructura moderna que posee la Universidad.
Por su parte, el rector de la UNEMI destacó la visita de Gronneberg, a quien lo describió como un académico que honró con su presencia a la Institución, en la búsqueda permanente de la UNEMI en seguir generando espacios para la innovación y el emprendimiento.
Para la academia milagreña, recibir a Gronneberg se convirtió en un hecho que motiva la investigación científica de calidad en su comunidad académica. Su visita se dio en el marco de la celebración del décimo octavo aniversario de creación de la UNEMI.