La Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) rindió un homenaje a los exjugadores del recordado equipo de fútbol Unión Deportiva Valdez, bicampeón del torneo de la Asociación de Fútbol del Guayas (Asoguayas) en los años 1953 – 1954.
Pese a que han transcurrido nada menos que 65 años de aquel histórico acontecimiento, varias de las leyendas vivientes de esta gesta deportiva acudieron al emotivo acto, desarrollado en el edificio del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI).
Washington Villacreces Roca, excapitán de este club deportivo; el “El Mariscal” Honorato Gonzabay Mendoza; Alfredo Bonnard Jara, considerado por expertos en fútbol como el mejor arquero ecuatoriano de todos los tiempos; Francisco Rengifo Litardo y Juan Bastidas, fueron los invitados de honor de esta jornada, desarrollada la mañana del sábado en la UNEMI a la que también acudieron familiares de otros jugadores ya fallecidos como Juventino Tapia, Elías Tumbaco, Aurelio Medina entre otros más que integraron esta poderosa escuadra deportiva.
“Cómo no admirar esos logros, si nos dieron un nombre en el concierto nacional del deporte, somos reconocidos por aquello”, destacó un emocionado Fabricio Guevara Viejó, rector de la Institución, durante su intervención.
El periodista e historiador deportivo, Ricardo Vasconcellos, columnista de Diario El Universo, realizó una muy detallada reseña histórica de lo que fue este club deportivo, además, compartió anécdotas que vivió con los integrantes de este poderoso equipo que a mediados del siglo pasado fuera considerado el mejor del país.
Vasconcellos es coautor del libro “RECUERDOS DE UNIÓN DEPORTIVA VALDEZ”, quien prometió hacer la entrega de un único ejemplar a la Universidad. La Institución, por su parte, contribuirá con el relanzamiento de este libro, como una forma más de contribuir con el rescate de la historia deportiva del cantón, indicó Guevara.
“Indiscutiblemente Unión Deportiva Valdez y ustedes, señores leyendas deportivas, son una realidad, un presente y un futuro de nuestra ciudad. Milagro y la UNEMI están plenamente satisfechos de haber podido contribuir con nuestro esfuerzo y sacrificio por permanecer, por comunicar y por no dejar que se muera este recuerdo que ahora estará siempre vigente”, resaltó el rector de la UNEMI.
La Universidad instalará un mural con una fotografía que evoca a esta escuadra deportiva milagreña, para inmortalizar su legado que permitirá a las nuevas generaciones conocer lo que fue y significó Unión Deportiva Valdez para el deporte de Milagro y del país.
Tito Klaere Vega, a nombre de su padre, Adolfo Klaere, expresidente de la Comisión de Fútbol de 1951 a 1958, también fue homenajeado durante el acto solemne.
La UNEMI cumple con la recuperación de la memoria histórica que otras Instituciones del cantón jamás han logrado realizar. Los jóvenes milagreños deben reconocer esta parte de la historia que engrandece a Milagro y llena de orgullo a sus habitantes.