Misión
Planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos económicos y financieros de la institución con eficiencia y en base a la normativa vigente.
Atribuciones y Responsabilidad del Proceso
- a) Revisar y participar en la elaboración del plan operativo de su dirección.
b) Dise.ar los controles para aplicar y asegurar el cumplimiento de las fases del ciclo presupuestario en base a las disposiciones legales, reglamentarias y políticas gubernamentales, sectoriales e institucionales, que regulan las actividades del presupuesto para alcanzar los resultados previstos.
c) Definir el conjunto de políticas y procedimientos en cuanto al control previo al compromiso con el fin de precautelar la correcta administración del talento humano, financieros y materiales.
d) Definir el conjunto de políticas y procedimientos en cuanto al control previo al devengado como resultado de la recepción de bienes, servicios y obras, la venta de bienes o servicios u otros conceptos de ingresos.
e) Controlar mediante la evaluación presupuestaria el comportamiento de los ingresos y gastos, así como el grado de cumplimiento de las metas programadas.
f) Determinar y participar en la definición de los tipos de recaudaciones sean estos tributarios o no tributarios, de autogestión, de financiamiento y donaciones según su naturaleza económica en corrientes, de capital y financiamiento.
g) Disponer a quien realice las recaudaciones o reciba recursos financieros, por concepto de ingresos, consignaciones, depósitos y otros conceptos, los comprobantes de ingreso preimpreso y prenumerado.
h) Definir las políticas, normas o procedimientos en cuanto a la verificación de los ingresos con el fin de controlar que estos sean transferidos al depositario oficial.
i) Adoptar las medidas necesarias para resguardar los fondos que se recauden directamente mientras permanezcan en poder de la entidad.
j) Realizar las respectivas conciliaciones bancarias, esto es: saldos de los registros contables con el saldo en Bancos.
k) Definir las políticas y procedimientos en cuanto al control previo al pago.
l) Exigir mediante políticas definidas a los oferentes o contratistas la presentación de las garantías en las condiciones y montos señalados por la ley cuando estos celebren contratos con la entidad.
m) Disponer mediante la autoridad competente la implementación de un adecuado sistema financiero con el objetivo de contar con información válida y confiable sobre la deuda pública.
n) Aplicar la normativa vigente para la contabilidad gubernamental entre ellos la planificación, objetivos, procedimientos, registros, reportes, estados financieros y demás información gerencial y los archivos de la documentación que sustentes las operaciones financieras.
o) Implementar las políticas y procedimientos de archivo para la conservación y mantenimiento de archivos físicos y magnéticos, con base en las disposiciones técnicas y jurídicas vigentes; y,
p) Las demás funciones que le designen las Leyes, Estatutos, los Reglamentos y las autoridades de la UNEMI.
Portafolio de productos
- Plan Operativo Anual de la Unidad Financiera e informe de seguimiento.
2. Pro forma presupuestaria.
3. Comprobantes técnicos de registro del compromiso presupuestario.
4. Reformas presupuestarias.
5. Informe de ejecución presupuestaria.
6. Informe de ejecución de las reformas presupuestarias.
7. Liquidaciones presupuestarias.
8. Certificaciones presupuestarias.
9. Cédulas presupuestarias.
10. Reformas y modificaciones en el Distributivo
11. Reprogramación presupuestaria cuatrimestral
12. Registros contables de los hechos económicos de la institución
13. Informes financieros a las entidades respectivas
14. Estados financieros periódicos
15. Conciliaciones bancarias
16. Inventario de bienes muebles valorados.
17. Inventario de suministros de materiales valorados.
18. Anexos transaccionales
19. Declaración de impuestos
20. Roles de pagos
21. Registro de garant.as y valores.
22. Retenciones y declaraciones al SRI.
23. Flujo de caja.
24. Pagos a terceros
25. Pagos de bienes, servicios y obras de infraestructuras; directas o por anticipo
26. Informe de garantías y valores
27. Transferencias