Más de cien madres reciben formación sobre estimulación temprana para sus hijos de hasta tres años de edad, por estudiantes de quinto, sexto, séptimo y octavo nivel de la carrera de Educación Inicial de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI).
Este proyecto de Vinculación, desarrollado en el cantón Simón Bolívar y sus recintos, surge de la iniciativa del rector de la UNEMI, Fabricio Guevara, con el fin de fortalecer el acercamiento de la academia con la sociedad, poniendo especial énfasis en las familias, comunidades rurales y grupos prioritarios.
La actividad se ejecuta en la Unidad Educativa Padre Daniel Diez, del mencionado cantón, de lunes a viernes, de 08:00 a 12:00. La líder del proyecto es Gardenia Ramires, docente de la Universidad.
Las beneficiarias de este programa, coordinado por la Dirección de Vinculación de la UNEMI, provienen de la cabecera cantonal de Simón Bolívar y sus recintos El Arenero, El Arenal, Mata de Plátano, Zapotal, entre otros.
En el proceso, los estudiantes desarrollan en los niños y niñas, mediante juegos, las motricidades finas y gruesas, el lenguaje y todo lo relacionado con la parte cognitiva. Para ello cuentan con el apoyo de materiales didácticos como pelotas de distintos tamaños, cubos, rosetas, colchonetas y demás implementos facilitados por la UNEMI.
El propósito de la estimulación temprana es que los menores estén mejor preparados para su ingreso a la formación educativa inicial, explicó Liliana Caicedo, una de las estudiantes capacitadoras.
“Las madres son primordiales en este proceso, pues la enseñanza deberá ser continuada por ellas en los hogares para que haya un mejor resultado”, agregó Caicedo.
Asimismo, se realizan talleres para los padres sobre la debida alimentación que deben proporcionar a sus hijos.
Este proyecto, que también se lo implementa en la cabecera parroquial de Mariscal Sucre, en el cantón Milagro, se realiza previo a una fase de focalización, recorriendo los hogares de las zonas para invitar a las madres a participar del proyecto, teniendo como resultado una excelente acogida.
El proyecto inició el 23 de julio y prevé concluir a mediados de octubre.