Formamos profesionales en la educación con excelencia para la atención a niños (desde la educación inicial) hasta los adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad,en los ámbitos educativos, de enseñanza general y especializada, sustentados en un modelo biopsicosocial, con enfoques: preventivo, interdisciplinario, inclusivo, capaces de lograr el desarrollo de competencias para el análisis,la indagación cientifica, el diseño, implementación, seguimiento y sistematización de los procesos psicopedagógicos que den repuestas innovadoras a las altas demandas educativas de la región.
Título que otorga: Licenciada(o) en Ciencias de la Educación Especial
Duración: 8 Semestres
Jornada: Matutina
Modalidad de Aprendizaje: Presencial
Directora: Marilyn Figueroa Cruz
Misión
La carrera de Educación Especial forma los docentes integrales, con competencia para la asesoría y planificación de acciones tendentes a disminuir las barreras de aprendizaje, sociales y de integración de los estudiantes con necesidades especiales mediante la aplicación de una práctica pedagógica innovadora de aprendizaje y la investigación de problemas educativos; estableciendo una vinculación estratégica con centros educativos y comunitarios que apoyen la práctica pre profesional.
Visión
La carrera de Educación Especial se fundamenta en principios humanistas direccionados a la educación inclusiva, que con fundamento en la investigación científica contribuyen en la edificación de una sociedad más justa y solidaria, garante de la inclusión educativa de las personas con necesidades educativas especiales en pro del desarrollo social y cultural del país.
Perfil de Ingreso
- Poseer título de bachiller o su equivalente.
- Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión
Perfil Profesional
- Diagnosticar, planificar, ejecutar, evaluar acciones de intervención
Diseñar, liderar proyectos educativos y comunitarios
Manifestar habilidades de trabajo en equipo, mediante la trasferencia y emprendimiento
Ajustar currículo, trazar objetivos, selección de contenidos, métodos y recursos didácticos en correspondencia con potencialidades, sistemas de apoyo, ritmos y estilos de aprendizaje, contextos de vida.
Perfil de Egreso
- Ser Bio-conciente del contexto social y educativo, con un comportamiento ético, al privilegiar el equilibrio entre saberes, manifestados en la solidaridad y la intransigencia ante cualquier forma de exclusión, discriminación o menoscabo de la dignidad humana.
- Tener sensibilidad ante la diversidad de cosmovisiones, género y diversidad de capacidades humana, la educación intercultural, en especial ante las necesidades educativas especiales, asociadas o no algún tipo de discapacidad.
- Ser ejemplo personal en el uso y dominio de la lengua materna y actuación sistemática, consecuente con una cultura económica, jurídica y medioambientalista, tanto en la institución educativa como en la comunidad.
- Demostrar identidad profesional, basada en el amor a la profesión pedagógica, ser dialógico y filial ante el ser humano, con alto nivel de comprensión y respeto.
- Asumir el valor histórico en su desempeño profesional con responsabilidad y laboriosidad, manifestadas en el conocimiento y la asunción de los deberes y exigencias profesionales, en el cumplimiento de las tareas sociales e individuales.
- Conjugar su mente científica y artística basada en un espíritu crítico, autocrítico, flexible y objetivo en sus valoraciones y actuaciones.
- Reconocer las potencialidades, así como las necesidades socio – culturales, cognitivas y ambientales de los diversos grupos humanos, con justeza expresada en la imparcialidad y honestidad de sus valoraciones y decisiones.
- Ser participativo y a la vez responsable ante las exigencias que conlleva el trabajo en equipo expresada en las relaciones interpersonales y la colaboración con otros.
- Identificar, valoraciones y organizaciones e integra como un todo desde la complejidad sistémica los conocimientos aprendidos en cada asignatura y sus expresiones filosóficas, cognitivas, en relación a las problemáticas identificadas en los territorios.
- Estudiar los núcleos y horizontes epistemológicos que sustentan la formación teórica en la carrera, desde cada disciplina, asignatura y su relación interdisciplinar en relación directa con el objeto de estudio, los campos de actuación y los ethos de la profesión.
- Asumir como parte de su formación y trasferencia de conocimientos un lenguaje técnico de la especialidad.
- Diseñar currículos diversificados y de propuestas metodológicas, métodos, procedimientos disciplinares para la atención educativa de niños, adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad en la enseñanza especializada, argumentando desde su contexto educativo.
- Revelar una comunicación asertiva desde la pedagogía invertida y conectivista que propicie la producción de narrativas académicas, desde un enfoque sistémico que se reviertan en la praxis profesional del contexto educativo de la región.
- Tener desarrollo de habilidades y capacidades sobre el uso de las TIC y otras tecnologías, la utiliza en su autopreparaciòn profesional y las aplica en la atención psicopedagógica de escolares con NEE asociadas o no a discapacidad en el contexto educativo
- Utilizar los resultados de la evaluación de sus estudiantes como elemento regulador y orientador de su práctica académica.
- Diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar acciones para la intervención psicopedagógica direccionadas a la atención educativa de niños con necesidades educativas especiales asociados o no a una discapacidad.
- Manejar terapéuticas pedagógicas y clínicas de protocolos científicos y profesionales centrados en la especialidad para dar respuestas a las demandas del contexto educativo de la región.
- Diseñar, organizar y liderar proyectos comunitarios mediante la investigación acción que generen la solución de problemáticas, incluyendo a la familia como eje fundamental de la sociedad, al propiciar la autonomía personal y colectiva en personas de otras culturas desde una perspectiva ecológica y de humildad académica.
- Demostrar desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo multidisciplinario e interdisciplinario, así como liderarlos al propiciar el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje participativo que genere la significatividad mediante la trasferencia y el emprendimiento del conocimiento.
- Desarrollar procesos de aprendizaje permanentes en función de su autotransformación del escolar y propiciando la preparación para la vida social y laboral.
- Sistematizar las experiencias obtenidas de las praxis profesionales a lo largo de su carrera.