La solidaridad es uno de los valores institucionales que rigen en la Universidad Estatal de Milagro, como parte de su cultura organizacional para impactar de manera positiva en la sociedad.
Amparados en este y en los demás principios que tutelan nuestro accionar como Institución de Educación Superior pública, la UNEMI y todo su contingente humano desarrolla un trabajo coordinado por sus autoridades, para seguir sirviendo a su comunidad.
La puesta en marcha del teletrabajo, la telepsicología y la telemedicina, han sido mecanismos que se empezaron a aplicar por disposición del Gobierno Nacional y que en UNEMI se han adoptado con toda la responsabilidad que esto representa.
Este trabajo a distancia permite que nuestros servidores laboren desde un lugar diferente a la oficina, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para avanzar en procesos académicos y administrativos, que incluyen además la prestación de servicios médicos y psicológicos a distancia y de la que diariamente se beneficia un gran número de personas que conforman nuestra comunidad tanto estudiantil, docente, de trabajadores y administrativos. Así también, personas de la comunidad en general han sido beneficiadas con esta asistencia profesional que continúa con el respectivo seguimiento en todos los casos.
La solidaridad de la Universidad traspasa los límites institucionales. Es así que, por disposición del rector, PhD Fabricio Guevara Viejó, en coordinación con las demás autoridades y el equipo de la evolución académica, se ha puesto a disposición el bus de la Universidad para el traslado del personal médico y de enfermería del Hospital del Seguro Social de Milagro, para facilitar su movilización, como un aporte valiosísimo que contribuye con el desarrollo de sus actividades sanitarias, en beneficio de la población milagreña que hoy sufre los estragos de la pandemia del Covid-19.
El bus universitario parte desde la UNEMI a las 04:30 am., avanza hasta el Hospital del IESS desde donde parte a las 05:00 am con el personal que a esas horas termina sus labores, para avanzar en dirección al cantón Yaguachi, donde realiza una parada en la entrada principal de esta ciudad; luego, continúa el recorrido hasta la Terminal Terrestre de Durán, donde se realiza una espera de 30 minutos para tomar el camino de retorno en el que recoge a personal que se dirige al hospital, arribando a esta casa de salud cerca de las 07:30 de la mañana.
El mismo recorrido se realiza en la tarde a partir de las 16:30, en un periplo que culmina alrededor de las 20:00. Previo a todo este trabajo, personal del IESS realiza la desinfección y sanitización de la unidad móvil para garantizar la salud de quienes se transportan.
“Todos quienes conformamos esta noble Institución tenemos la firme convicción de que solo juntos podremos salir adelante. Les pedimos a todos que no se rindan. Que sigan adelante. Demostremos como humanidad que somos capaces de ser mejores y que podremos retomar el rumbo. Y lo más importante: nunca perdamos la fe”, refirió Guevara.