El gobierno de Ecuador ha dispuesto que el uso de mascarillas es obligatorio en todos los espacios públicos del país. Sin embargo, es conocido que en Ecuador existe un desabastecimiento de mascarillas, y que incluso el personal sanitario trabaja en condiciones de riesgo por su escasez.
Una solución práctica a este problema es que puedas confeccionar tu propia mascarilla con los materiales más sencillos, y que seguro tenemos a nuestro alcance dentro de casa. Aunque hay muchos tutoriales que comparten cómo elaborar las mascarillas, hay ciertos detalles que debes tomar en cuenta para garantizar la efectividad de las mismas.
El periódico digital eldiario.es ha difundido la guía con recomendaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España para la elaboración de mascarillas higiénicas, donde se señalan 3 aspectos importantes: el diseño debe cubrir el espacio suficiente entre nariz, boca y mentón; el material que utilices debe ser una tela no tejida de 0,3 a 0,5 mm de espesor, aunque se aconseja el uso de gasas convencionales; y, para la fabricación, la mascarilla bebe tener doble capa y cintas de algodón elástico. Cuando fabriques tu propia mascarilla, recuerda que es importante hacerlo en un lugar limpio para no contaminarla.
Otros organismos, como el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, aporta también sugerencias para la elaboración de mascarillas de una forma sencilla. Siguiendo sus pautas, se ofrece una guía didáctica que puedes visitar aquí; y un tutorial del Ministerio de Salud de Chile.
Lo importante es que cuando tengas que salir, de forma eventual, utilices tu mascarilla y evites la propagación del virus. Recuerda que el solo uso de la mascarilla no te hace inmune y debes tomar en cuenta todas las demás recomendaciones que nos aporta la Organización Mundial de la Salud (OMS).