La Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) iniciará clases virtuales de pregrado este lunes, 15 de junio del 2020, con más de 16.000 estudiantes de las diferentes provincias del país.
La decisión de las autoridades de la Institución, lideradas por el rector, Fabricio Guevara Viejó, para que el periodo académico 1s-2020 se desarrolle de manera virtual, responde a la emergencia sanitaria a causa de la pandemia global del Covid-19, medida que contribuye con precautelar la salud de los miles de alumnos y sus familias.
El anuncio del regreso a las aulas lo hizo el titular de la alma mater milagreña, durante diferentes conversatorios digitales que mantuvo semanas atrás con los estudiantes, en el que estos resaltaron una vez más el esfuerzo de la Universidad para continuar con la preparación de profesionales de calidad.
Como preámbulo a este nuevo inicio de actividades académicas, el 25 de mayo la Institución inauguró un curso propedéutico, que en la actualidad está por finalizar. Este programa de capacitación tiene entre sus finalidades lograr que 16.000 estudiantes se adapten a las clases en línea, fortaleciendo sus competencias digitales.
Para las clases virtuales, los estudiantes deben ingresar con su usuario y clave a pregradovirtual.unemi.edu.ec, plataforma en la que tendrán acceso a todo el material con el que trabajarán en este nuevo periodo. Las clases se desarrollarán a través de la herramienta de videoconferencia Zoom.
Para los estudiantes que no puedan por diversas situaciones estar presentes durante la transmisión en directo de las clases, estas podrán ser revisadas de forma asincrónica.
Trabajo permanente
Durante este periodo previo a las clases, y tras la declaratoria de emergencia sanitaria, la Universidad se activó en la modalidad de teletrabajo emergente, manteniéndola hasta la actualidad, siendo el mecanismo a través del cual la Institución ha avanzado en todos los procesos que hoy se desarrollan, con la misma calidad que caracteriza a la UNEMI.
En el plano social, la puesta en marcha del programa de asistencia “Juntos Por un Milagro”, ha sido una de las acciones que la UNEMI, en coordinación con otras instituciones públicas y privadas, puso en marcha en este periodo de emergencia, beneficiando con kits de alimentos a cientos de familias del cantón. El proyecto continúa desarrollándose con éxito.
Programas de nutrición, asistencia médica y psicológica permanente, forman también parte de las diversas acciones emprendidas, entre otras más, por la Universidad en beneficio de su comunidad.
En otro ámbito, la Universidad a través del Área de Admisión y Nivelación trabaja en lo que será el nuevo Curso de Nivelación de Carreras. En la actualidad, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) culminó con la tercera etapa de postulación y asignación de cupos. En los próximos días se desarrollará una cuarta y última fase.
“La emergencia sanitaria nos ha puesto obstáculos, pero ustedes y nosotros tenemos la actitud para superarlos, aprovechando la dificultad para convertirla en una oportunidad de desarrollo, sé que lo vamos a hacer de la mejor manera, con el intelecto, con el corazón y con la bendición del Ser Supremo. ¡Adelante, UNEMI! La Universidad en línea del Ecuador, bienvenidos a este nuevo semestre”, sostuvo la máxima autoridad.