En los próximos días, las instalaciones de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) funcionarán como nuevo punto de vacunación contra el Covid-19 en la ciudad.
La Institución de Educación Superior apoyará con su infraestructura para recibir a miles de adultos mayores registrados en el Plan de Vacunación impulsado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud Pública (MSP) con el fin de contribuir en el proceso de inmunización de la población ecuatoriana.
La plazoleta central de UNEMI será habilitada como espacio de espera y registro de formulario de personas. En este mismo lugar se levantarán consultorios para la toma de signos vitales. Treinta estudiantes de la carrera de Enfermería de la UNEMI colaborarán en este proceso.
Así también, con el fin de brindar un ambiente cómodo a los adultos mayores y sus acompañantes, el grupo de Teatro universitario prepara obras escénicas que servirán de entretenimiento durante el tiempo de espera de los pacientes.
La práctica de gerontogimnasia será también otra de las actividades que la Universidad brindará a los adultos mayores, la misma estará dirigida por estudiantes de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deportes.
Las aulas 101, 102 y 103 del bloque N serán los espacios destinados para la vacunación. Cada una contará con 4 consultorios para la inoculación. Mientras que 6 aulas del bloque I serán habilitadas como salas de observación, a las que acudirán todos los que reciban la vacuna. Allí, personal médico evaluará la reacción de cada paciente luego de la inoculación.
Las aulas contarán con música ambiental y videos para colaborar con el bienestar y tranquilidad de las personas vacunadas.
“En estos momentos hay una prioridad y nuestra Universidad está presta a brindar todos los espacios y logística necesaria para que esta implementación y ejecución del Plan de Vacunación se dé en forma muy eficiente”, sostuvo el vicerrector administrativo de la Universidad, Washington Guevara.
El vicerrector, en compañía de representantes del Ministerio de Salud Pública, Alcaldía del cantón, Gobernación del Guayas, Policía Nacional y Comisión de Tránsito del Ecuador, recorrieron la mañana de este viernes, 23 de abril, las instalaciones de la UNEMI con el fin de verificar los espacios que serán acondicionados para este proceso.
Como parte de esta cooperación interinstitucional, el alcalde, Francisco Asán, indicó que el Municipio colaborará con la instalación de carpas, implementos para aseo de personal médico, lavamanos, puntos de hidratación, refrigerios y todo lo necesario para las personas que estarán a cargo del proceso de vacunación.
Durante el recorrido, el coordinador de Salud, Luis Medina, explicó que el objetivo de la visita es constatar que las instalaciones de la UNEMI reúnan los criterios técnicos para la vacunación y el flujo de personas, con el fin de generar un proceso óptimo y acorde con las necesidades. Según el funcionario, la meta es inocular al menos a 1000 personas por día.
En el transcurso de la semana próxima se realizará un simulacro de vacunación en la Universidad para poner a prueba la logística y operatividad. La fecha de arranque de la vacunación en UNEMI no ha sido confirmada aún y se espera que el MSP la oficialice en los días posteriores.
De esta forma, la UNEMI muestra una vez más su compromiso con la comunidad y aporta de manera decidida en la lucha contra el Covid-19.