Martín Muñoz, docente de nuestra Universidad, fue seleccionado para una beca de Programa de Doctorado.
José Martín Muñoz Salcedo es docente a tiempo completo de la Facultad de Ciencias e Ingenierías (FACI) de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI). Posee un Máster Universitario en Energías Renovables en Sistemas Eléctricos de la Universidad Carlos III De Madrid y es Ingeniero en Mecánica Automotriz, título otorgado por la Universidad del Azuay.
Hace pocos días, el docente fue seleccionado como beneficiario de una beca otorgada por la Fundación Carolina y la UNEMI, en el marco del Programa de Doctorado y Estancias cortas postdoctorales, convocatoria 2020-2021.
En la FACI, Muñoz forma parte del Grupo de Investigación de Física Aplicada a la Ingeniería y del Grupo de Investigación de Medio Ambiente. Entre sus publicaciones científicas destaca un prototipo de bicicleta eléctrica con estación de carga solar fotovoltaica, como medio de transporte urbano sostenible (2020) y el dimensionamiento del sistema de suministro energético para edificios (2017) entre otros más.
A continuación, compartimos una entrevista realizada a Muñoz, referente a este logro, en el que incluimos además sus reflexiones sobre el impulso que la UNEMI brinda a sus docentes para la formación doctoral, su opinión sobre la gestión de nuestras autoridades, su visión sobre el papel de la educación superior para la transformación social y más:
1) ¿Por qué le interesó postular a esta Beca?
Gracias a la socialización efectiva mediante los correos institucionales y redes sociales, el rector, Dr. Fabricio Guevara, motivó al cuerpo docente a postular en el programa de cooperación interinstitucional de la Fundación Carolina, el cual cofinancia becas de estudios doctorales y estancias posdoctorales. Aprovechando esta magnífica oportunidad y en virtud de que ya me encontraba gestionando la admisión a un programa doctoral ofertado por la Universidad de Córdoba en España, decido presentar mi solicitud de aplicación para así poder contribuir desde el ámbito científico y académico a la consolidación de la UNEMI como una de las universidades referentes en el país y la región.
2) En un mundo parcialmente paralizado por la pandemia ¿qué expectativas tiene luego de conocer que ha sido beneficiado en este Programa internacional?
Si bien es cierto los efectos de la pandemia a nivel global han sido devastadores y han ocasionado una ralentización en el desarrollo normal de los procesos y actividades educativas, sin embargo, las acciones que se generan en torno a la ciencia y la investigación no pueden y no deben detenerse. Las expectativas son muchas, tengo el compromiso y la responsabilidad de poder resarcir el esfuerzo que realiza la UNEMI en pro de la investigación, a través del conocimiento y la experiencia que pueda obtener de un país europeo y plasmarlo en aportes científicos pertinentes a la solución de problemáticas tangibles en Milagro y el país.
3) ¿Deberá realizar algún tipo de investigación al iniciar esta beca y, de ser así, en qué consistirá esta investigación?
La propuesta de tesis doctoral se basa en gestionar y dimensionar diversas fuentes energéticas de origen renovable en edificios del Ecuador, de tal forma que sean construcciones autosustentadas, aplicando técnicas tanto activas como pasivas que conlleven a la disminución del consumo energético y del índice de emisiones de Co2 asociados al uso de la red eléctrica convencional. Como caso de estudio se pretende evaluar el potencial que tiene Milagro para el uso de tecnologías que aprovechen la biomasa y la radiación solar principalmente, y con ello promover un modelo eficiente y sostenible en cuanto al abastecimiento energético en edificaciones.
4) ¿Cómo califica este tipo de programas que la Universidad impulsa para la formación doctoral?
Considero que las alianzas de cooperación internacional resultan claves para fomentar el interés y la participación del cuerpo docente a programas de formación doctoral en universidades de prestigio internacional, cabe resaltar que la labor del Departamento de Relaciones Interinstitucionales ha sido impecable en su gestión. Sin duda las oportunidades que se despliegan a través de este tipo de convenios potenciarán y fortalecerán la planta docente, resultados que se verán reflejados en la formación de calidad de los futuros profesionales al servicio del país.
5) En los últimos años, la UNEMI ha venido impulsando la formación doctoral de sus docentes. ¿En qué aspectos aportará a la academia esta nueva experiencia de la que usted ha sido beneficiario?
Desde el ámbito académico y científico la formación doctoral implica la incesante búsqueda del conocimiento, de forma profunda y sistemática, capaz de dar contestación y solución a los problemas inherentes a nuestra realidad, de manera oportuna, efectiva y pertinente. En ese sentido y desde el quehacer docente, es nuestro deber generar resultados que sean validados por la comunidad científica a través de la producción científica de alto impacto, pero también lograr insertar esos resultados en el beneficio de la sociedad.
6) ¿Qué representa para usted formar parte de la planta docente de la Universidad en Línea del Ecuador, UNEMI?
En primer lugar, siento orgullo de poder formar parte de una Institución que se ha ido consolidando a nivel nacional a pasos agigantados, que no le teme a los retos ni desafíos, que ha demostrado mediante el esfuerzo y el trabajo sinérgico de su planta docente y administrativa que se puede brillar con luz propia, gracias al liderazgo de sus autoridades. Al mismo tiempo representar a la Universidad que se ha ido forjando su propio nombre a base de méritos, calidad y calidez humana, conlleva una gran responsabilidad, pero al mismo tiempo me siento motivado gracias a este tipo de oportunidades que nos abren las puertas para dejar el sello UNEMI en el mundo.
7) ¿Cómo califica la gestión de las autoridades de la UNEMI, en el marco del apoyo e impulso de estos Programas para nuestros docentes?
El impulso que le están dando las autoridades a la investigación no tiene precedentes, el apoyo a estudios doctorales mediante becas y ayudas económicas, el financiamiento de decenas de proyectos de investigación, así como los convenios internacionales para el cofinanciamiento de programas doctorales y de investigación como el caso de la alianza con Fundación Carolina, sin duda marcará un hito histórico, que cosechará grandes resultados en el ámbito científico-académico.
8) Aprovechamos para hacerle también la siguiente pregunta: desde su visión como docente ¿cuál es el papel de la educación superior para la transformación social?
La educación cambia el paradigma de que todo lo que está escrito, es lo que existe, el saber no solo incrementa el conocimiento, sino que promueve cambios significativos en el accionar del ser humano, permitiéndole servir y crear, mejorando la calidad de vida; propende generar condiciones más justas en la sociedad. La educación superior es motor de desarrollo de las civilizaciones.