El 29 de junio, el rector de la UNEMI, Dr. Fabricio Guevara Viejó, recibió la visita protocolaria del Dr. Francisco Morán Peña, rector de la Universidad Estatal de Guayaquil (UG) con el fin de afianzar vínculos y generar acercamientos con nuestra Institución.
En la reunión, ambas autoridades compartieron su visión de la educación superior en el Ecuador y cómo seguir creciendo para que la oferta académica favorezca a más ciudadanos del país. Además, abordaron otros temas importantes sobre cómo desarrollar la investigación científica, creación de grupos colaborativos, impulso a los proyectos de investigación, reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior, entre otros.
“Me he sentido maravillado con todo lo que he podido observar: el CRAI, sus áreas científicas, académicas, deportivas”, destacó el rector visitante. “(En UNEMI) están recibiendo a treinta mil estudiantes y eso habla muy bien de ustedes, sigan adelante”, añadió el titular de la UG.
Por su parte, el rector de UNEMI dijo que con la UG existe un convenio marco de cooperación y que se trabajará en la creación de convenios específicos, que permitan mostrar a la colectividad lo que se viene desarrollando.
Al final de la reunión, Guevara acompañó a Morán a un recorrido por el campus universitario. Uno de los puntos de parada fue la construcción del aulario UNEMI, edificación de 4 plantas que albergará a más de 3.000 personas.
Durante el recorrido, el rector de la UG estuvo en compañía de su vicerrectora académica, Dra. Sofía Lovato Torres. Por UNEMI, también estuvieron el vicerrector académico y de investigación, Dr. Richard Ramírez Anormaliza y el vicerrector administrativo, M. Sc. Washington Guevara Piedra.
UN PASADO COMÚN
La Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) tiene sus orígenes en la Universidad Estatal de Guayaquil (UG); creada en sesión del Consejo Universitario del 14 de junio de 1969 como Extensión Cultural Universitaria, a través de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
El miércoles, 07 de febrero del 2001, mediante Ley Nº. 2001-37 de la Función Legislativa, publicada con Registro Oficial Nº. 261, se aprobó la creación de la UNEMI como universidad autónoma, separándose así de su alma mater, pero guardando siempre ese vínculo fraterno institucional que se ha mantenido a través de los años, hasta la actualidad.