El pasado fin de semana, el equipo de Consorcio Milagro consiguió el máximo galardón del torneo interinstitucional que organizó UNEMI, al vencer en la tanda de penales a la selección universitaria en cotejo jugado el sábado, 11 de septiembre del 2021, en la cancha del estadio de la Universidad Estatal de Milagro.
Desde el minuto 1, el partido fue bastante apretado y con fricciones constantes en el mediocampo. El primer gol del encuentro fue de UNEMI tras un pase de César Macías buscando a Cristian Velasco, que se metió entre los dos centrales y anotó. El empate, sin embargo, llegó cerca del minuto 22, en el botín del habilidoso jugador de Consorcio, David Saquisilí.
El primer tiempo terminó empatado. A los 6 minutos de la segunda mitad del encuentro, la historia pudo ser diferente para UNEMI si el goleador del campeonato, Christian Velasco, no fallaba un penal que cobró tras una falta en su contra dentro del área contraria. A esto último se sumó la salida del partido del mediocampista universitario, Guillermo Del Campo, por la acumulación de dos tarjetas amarillas mostradas por la árbitra central FIFA, Susana Corella, lo que trajo problemas al club anfitrión que se quedó con 10 hombres durante el resto del encuentro y el técnico, Wilson Arcos, se vio obligado a reorganizar las piezas en la cancha.
Todas estas inconsistencias fueron aprovechadas por Consorcio Milagro que al minuto 12 del segundo tiempo volvió a anotar, nuevamente del botín de Saquisilí que aprovechó una jugada confusa en el área de UNEMI y convirtió el segundo para el remonte de 2-1 de su equipo.
Faltando 3 minutos para el partido, Darwin Cevallos levantó los ánimos de UNEMI al anotar el ansiado empate, a raíz de una jugada que él mismo inició al recuperar el balón boteado desde más atrás de la media cancha, que se confeccionó con un pase a fondo para Velasco por la zona izquierda y que luego devolvió a Cevallos que le pegó con la zurda y mandó a guardar el balón en las mallas. Así, el partido culminó 2 a 2.
No hubo alargues de tiempo y los penales fueron decisivos en este compromiso. En esta última parte, las anotaciones de pelota parada de Consorcio Milagro logradas por Jean González, Arturo Santana, Jonathan Caicedo, Erick Villa y Kleiber León hicieron superioridad frente a una UNEMI que jugó muy bien durante todo el campeonato, pero que no le alcanzó frente a una aguerrida y joven escuadra de Consorcio, que al final se alzó con la copa.
UN EQUIPO DE OBREROS
Consorcio Milagro es un equipo conformado por una brigada de obreros que en la actualidad laboran en la construcción del parque lineal que se levanta en UNEMI. Cuando conocieron de la convocatoria del torneo, en julio pasado, su compañero y director técnico (DT) Wilmer ‘Bolita’ Palacios, junto con sus amigos de trabajo decidieron llenar los formularios y conformar una selección muy peculiar, cuyos integrantes tenían que dividir sus responsabilidades dentro de la cancha y en sus fuertes labores cotidianas bajo el sol.
Esta escuadra, conformada por albañiles, electricistas, pintores, soldadores, gasfiteros, entre otros oficios, al final, se convirtió en la mejor del torneo, demostrando tenacidad, sed de gloria y juego en equipo que, desde la sencillez de sus jugadores, no desaprovecharon la oportunidad de mostrar lo que es jugar buen fútbol; una verdadera proeza conseguida por un plantel que, tras ganar la copa, sus integrantes hoy continúan con sus labores diarias, pero con un estímulo adicional que perdurará en sus vidas para siempre.
“Todo fue por el gran esfuerzo de los compañeros de trabajo que nos pusimos una meta: primero, pasar a semifinales y, luego, pasar a la final y salir campeón; gracias a Dios, y al arranque de toda la plantilla de Consorcio Milagro, lo logramos”, resaltó el DT de los campeones.