Las 18 hectáreas de la ciudadela universitaria de UNEMI, espacio de terreno en el que se levantan las diferentes edificaciones de esta Institución de Educación Superior con sede en el cantón Milagro, llevará el nombre de su rector fundador: Dr. Rómulo Minchala Murillo.
La imagen del reconocido académico se inmortaliza de esta forma, luego de que en la sesión ordinaria del Órgano Colegiado Académico Superior (OCAS) desarrollada este jueves, 21 de octubre del 2021, sus integrantes -por unanimidad- aprobaran la moción remitida mediante informe técnico suscrito días atrás por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la alma mater.
El documento, entre sus recomendaciones, sugiere que la sede matriz de la Universidad lleve el nombre de su primer rector, Minchala, con la finalidad de “fomentar la pertinencia histórica” y por el valioso servicio que el personaje en mención ha brindado a la ciudad y el país, en el plano educativo.
En los próximos días, la Secretaría General de la UNEMI emitirá la Resolución respectiva, con la que se oficializará la decisión del máximo organismo institucional, presidido por el rector, PhD Fabricio Guevara Viejó.
El Dr. Minchala fue el primer rector de esta Universidad, desde su creación el 7 de febrero del año 2001, hasta el 2012. Lo sucedieron el MSc. Jaime Orozco y, luego, el PhD Fabricio Guevara, quien en la actualidad se mantiene en el cargo.
RESEÑA
Rómulo Marcelo Minchala Murillo es oriundo de Cuenca, parroquia El Sagrario, nacido un 7 de noviembre de 1944. Tiene 77 años, a la fecha. Sus padres se llamaron Luis Minchala y Mercedes Murillo.
Arribó a Milagro a sus 7 años de edad. Estudió la primaria en la Escuela Simón Bolívar, el colegio en el Dr. José María Velasco Ibarra y su instrucción superior en Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil, recibiéndose como doctor en Medicina y Cirugía.
En su larga hoja de vida se destaca la creación de la UNEMI, su trabajo al frente de la Extensión Universitaria y también, años después de su desvinculación de la Universidad, su incursión en la política y elección como asambleísta por la provincia del Guayas, en el 2017; además de su participación activa en diferentes instituciones públicas y privadas a lo largo de toda su vida, que lo catapultaron a que sea hoy en día uno de los ciudadanos más reconocidos y respetados de esta ciudad.