En el marco de la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) se desarrolló en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) su taller número 14.
Este proceso, basado en la construcción participativa, contó en esta ocasión con el aporte de actores externos, es decir, autoridades y representantes de instituciones públicas y privadas de áreas como salud, educación, comercio, medio ambiente, agricultura, banca.
La jornada inició con la intervención del Vicerrector Administrativo, ingeniero Washington Guevara Piedra, quien agradeció a los presentes su asistencia a la convocatoria e invitó a participar de manera activa en un trabajo que permitirá a la UNEMI generar de manera integral, mejoras palpables en nuestra sociedad.
“Que esta sea la ocasión para compartir con ustedes esos aportes que permitan que el sector privado y las instituciones públicas se relacionen con la academia para fortalecer la generación, difusión y vinculación de los conocimientos”, manifestó Guevara.
Con la presentación de la misión y la visión de nuestra institución se dio inicio a este foro que generó valiosos aportes de quienes representan sectores de gran importancia a nivel regional y nacional. Las sugerencias estuvieron basadas en aspectos como vinculación, prácticas, capacitación, creación de nuevas carreras y fortalecimiento de las ya existentes en función de los requerimientos actuales.
La jornada fue propicia también para informar a los asistentes, de manera franca y directa nuestras fortalezas y debilidades en ámbitos de suma importancia como la vinculación y la investigación; la exposición en este caso estuvo a cargo de los titulares de las áreas mencionadas.
Factor común dentro de las impresiones expuestas por los asistentes fue el énfasis en lo positivo de hacerles partícipes de esta planificación, en este sentido se coincidió en firmes intenciones de las instituciones invitadas para mantener un constante vínculo de aportes bidireccionales con la UNEMI.
Kléber Siguenza, presidente de la Cámara de la Agricultura de la Segunda Zona, califica como excelente esta iniciativa e indica que se trata de vincular a la Universidad con las reales necesidades de la sociedad y en ese sentido, el sector que represento tiene mucho para contribuir y aprender y realizar trabajo conjunto, dijo.
Kathia Abanda, Directora de Educación Especializada e Inclusiva de la Coordinación Zonal 5 de Educación, considera la participación de todos los sectores involucrados como muy necesaria.
“Desde todo ámbito esta actividad es perfecta, si no se trabaja de esta manera difícilmente podemos lograr progreso en cualquiera de las áreas a las que se ha hecho referencia”, manifestó la educadora.
Con este evento, la Universidad emprende la generación de cambios y mejoras que conviertan a la academia en base fundamental para el desarrollo de la región y el país.