Como parte de las medidas de protección a la comunidad universitaria frente a los eventos sísmicos, la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), ha realizado varias actividades que tienen como finalidad cuidar a quienes la conforman.
En 2016 el área de Salud y Seguridad Ocupacional de la Unidad Administrativa de Talento Humano, capacitó a docentes, estudiantes y personal administrativo de la UNEMI en la temática “¿qué hacer en caso de sismo”; de la misma forma se desarrollaron varios simulacros que permitieron llevar a la práctica lo aprendido en las jornadas de instrucción.
Para efecto el personal encargado, estableció un mapa del sitio con puntos de encuentro en caso de suscitarse un movimiento telúrico.
En la actualidad, en razón de los temblores acaecidos recientemente, el área antes mencionada, ha programado la realización de nuevas capacitaciones a fin de recordar a la comunidad universitaria cómo debe actuar en caso de presentarse un evento sísmico.
Además de las charlas, y los simulacros, se mantienen activas las brigadas de emergencia, conformadas por voluntarios docentes, empleados y estudiantes; posteriormente, se procederá a colocar los mapas de evacuación de cada bloque en su respectiva cartelera informativa.
Daniel Izquierdo, jefe del área de Salud y Seguridad Ocupacional, manifiesta que es de vital importancia acceder a capacitaciones periódicas tal como lo indica el Decreto Ejecutivo 2393 en su artículo 13, numeral 2: “Asistir a los cursos de prevención de desastres, prevención de riesgos, salvamento y socorrismo programados por la empresa u organismos especializados del sector público”.
Frente a los últimos acontecimientos sísmicos, Tania Cueva, Directora del Departamento de Obras Universitarias, indica que su equipo de trabajo mantiene constante evaluación en las edificaciones del campus universitario: “Posterior a cada evento sísmico, de manera inmediata procedemos con una evaluación minuciosa de las estructuras para poder tomar acciones oportunas de acuerdo al caso y precautelar de esta forma la integridad física de la comunidad universitaria”, indicó la arquitecta.
Mileny Cárdenas, estudiante de la carrera de Psicología, es una de los ocho estudiantes que forman parte de las brigadas de emergencia con las que cuenta la institución. Ella, dice haber adquirido durante este año valiosos conocimientos: “Debemos estar informados de la manera correcta para actuar ante una eventualidad de éste tipo, no solo por nuestra seguridad, sino también para ayudar a quienes nos rodean”, indicó la brigadista quien también invita a sus compañeros a formar parte de esta iniciativa.