La tarde de este jueves, el auditorio principal de la Universidad Estatal de Milagro acogió a cerca de cuatrocientas personas durante el evento de presentación del libro “Solidaridad Sostenible, la codicia es indeseable”, autoría del economista, académico y político, Fander Falconí Benitez.
El personaje arribó a la alma máter milagreña antes de las 15:00 y tras un diálogo con el rector, Fabricio Guevara Viejó, quien le dio la bienvenida oficial al ilustre invitado, Falconí se dirigió en compañía del titular de la UNEMI y de más autoridades académicas hasta el salón, donde lo esperaban. Allí, Falconí fue recibido entre aplausos.
En el libro, su autor ofrece doce propuestas para encarar el futuro de la humanidad y de todos los seres vivos. La obra invita a una profunda reflexión para despertar la conciencia social frente a lo que él calificó como una “pesadilla ambiental” en la que actualmente coexistimos, por los altos niveles de contaminación que registra el planeta.
La obra, de fácil comprensión, devela el peligro mundial en el que nos encontramos. Su slogan “La codicia es indeseable” hace referencia a la avidez capitalista que, según destaca en su libro, ha conducido a la tierra a las condiciones ambientales en las que nos encontramos.
“En el planeta hay suficiente evidencia para demostrar que estamos ante uno de los problemas más graves de la humanidad que nos puede llevar a un colapso y catástrofe ambiental”, fueron parte de las palabras de Falconí, durante su intervención.
Acotó que su libro presenta un conjunto de alternativas concretas y reales para paliar los efectos ambientales, entre los que destacó la recuperación de la idea de generar un tribunal de justicia ambiental, además de plantear propuestas como el decrecimiento económico, entre otras más para enfrentar el futuro de nuestra especie.
El autor del libro insistió en la necesidad de plantear un cambio global con lo que él describió como la nueva conciencia de la economía ecológica y la solidaridad sostenible.