El empoderamiento femenino: la educación es la clave
Hoy en día es uno de los temas más controvertidos en el ámbito social; y es que las mujeres de este siglo han realizado un mayor avance en la lucha por sus derechos, sin olvidarnos de las primeras mujeres en todo el mundo que se unieron y alzaron la voz por buscar la paridad ente hombres y mujeres.
Hay muchos nombres de grandes y admirables mujeres que, a través de la historia, nos han llenado de orgullo, aquellas que indiferentemente de su campo de acción han trazado logros innumerables que pasaron a la historia. Podemos nombrar, entre ellas, a Marie Curie, quien destaco por su descubrimiento en el campo de la radioactividad.
Al igual que Curie, tenemos muchos casos de valiosas mujeres que hoy en día son conocidas o tratadas como mujeres empoderadas, pero pensemos a qué se refiere la palabra: ¿acaso significa llena de PODER?; bueno, desde mi opinión como mujer, en la actualidad hemos realizado un gran avance, pues muchas pueden considerar que empoderarse es tomar las riendas de su vida, emociones y destino, pero considero que lo más valioso para sentirse una mujer con plena libertad es poder dominarse a una misma para poder alcanzar cada meta que nos tracemos y que lo podemos lograr gracias a la educación.
Mi padre, desde niña, me dijo que esa era la cuchara que me iba alimentar y llevar tan lejos como yo sueñe, pero que dependía de mi si la hacía crecer o no. En la actualidad, estoy orgullosa de todas las mujeres que conformamos la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), como son nuestras alumnas, que indiferentemente de la facultad o la profesión que elijan, han llegado muchas por un sueño y un futuro brillante, yendo cada día tras el anhelo de formarse como profesionales íntegras, siendo parte de la sociedad de una manera que les permita desarrollarse y llegar a las esferas que ellas deseen, en ámbitos como el político, social o científico.
El hecho de encontrarse matriculadas o cursando una carrera y al haber sido elegidas como docentes es un gran paso. Algunas mujeres solteras, otras madres de familia, unas cuantas profesionales que van por su segunda carrera con hambre de alcanzar cada anhelo nuevo, cada una de ellas es una victoria social.
Considero que puede haber muchísimos aspectos para ser empoderada, pero que la educación, sin duda alguna, es la clave, porque a través de ella llegamos a formar parte de Instituciones públicas o privadas, además de tener la oportunidad de ser designadas dignidades, lo cual nos permite ser económicamente independientes, algo sumamente importante hoy en día que el machismo y la misoginia no se ha erradicado.
En casos en los que tu hogar fracasó por maltrato físico, psicológico o de otra índole, el ser una mujer independiente te permite salir de esa situación, porque no necesitas aguantar humillaciones ni malos tratos por no tener recursos para solventarte o solventar a tus hijos. Independientemente de cuál sea el escenario, has dado un paso enorme al estudiar, escalando hacia tus sueños académicos.
Mi anhelo para ti es que continúes con nosotros al posgrado y, porque no, lograr un PhD para que creas, sueñes y con eso alcances todas tus metas, ¡eres capaz de conseguir todo lo que desees!
Es importante darle el agradecimiento a los hombres que nos permiten y ayudan sin egoísmo a crecer, a aquellos que nos inspiran a seguir siendo grandes mujeres.
He cumplido uno de mis sueños al pertenecer a esta noble Institución y estoy feliz de ver como mis compañeras docentes son un grupo selecto de mujeres luchadoras que ayudan a formar jóvenes, quienes son el futuro y promesa de la sociedad, así que sigamos adelante que aún hay mucho camino por construir.
________________________________
“Los textos de cada artículo de opinión son de exclusiva responsabilidad de su autor/a.”.