Más de trescientos estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) participaron del Conversatorio sobre la Violencia, en el auditorio del alma mater milagreña.
Las expositoras fueron: Cinthya Almeida y Luisa Villamar, Peritos del Consejo de la Judicatura; y Alison Pinto Criollo, miembro de la Junta Cantonal de Derechos de Guayaquil.
“La violencia es un animal incontrolable que puede atacar a su propio amo”, con esta frase, la docente Gloria Solís dio inicio al evento académico que se organizó con el fin de dar respuestas y soluciones desde la academia a esta problemática social que afecta a gran parte de nuestra población.
Elka Almeida, directora de la carrera de Licenciatura en Psicología, enfatizó que la academia “no se puede quedar callada” frente a los problemas de la sociedad y menos ante la violencia, en sus diferentes formas.
La expositora Luisa Villamar en su intervención se enfocó en los ciclos de la violencia, explicó que hay “factores de peligrosidad” en los agresores que necesitan ayuda psicológica inmediata.
“Una relación de pareja cuando se vuelve tóxica, es una bomba de tiempo”, dijo Cinthya del Rocío Almeida, otra de las expositoras de la jornada académica. Su análisis se centró en que la violencia en una pareja trae secuelas, entre estas el daño psicológico en los hijos. “Emocionalmente ellos son los más vulnerables”, refirió. “Muchos años atrás se silenciaba el maltrato, ya no debemos callar, es momento de reflexionar y tomar decisiones”, acotó Almeida.
Alison Pinto Criollo aprovechó su intervención para exhortar al público a la permanente protección de las personas que son víctimas de cualquier tipo de violencia física y sexual, en especial a las mujeres y niños que se encuentran dentro de los grupos más vulnerables.
Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia por su pareja, cifra de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que llamó a la reflexión a los asistentes del conversatorio.