La Facultad de Ciencias de la Salud (FACS), ha redoblado sus esfuerzos con miras a la acreditación de la carrera de Enfermería, cuyo proceso se dio inicio en la segunda quincena del mes de abril, con la participación masiva de todos los decentes de Enfermería, que se ha intensificado desde el 19 de mayo y que culminará el jueves 25 del mismo mes.
Al momento los docentes de la FACS, trabajan en la organización de la información para que esté lista y disponible en la plataforma del sistema de Gestión de la Información de la Instituciones de la Educación Superior (GIIES) del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), funcionarios que constatarán in situ, entre el 3 y 21 de julio la información que ha sido subido a la plataforma.
“De momentos tenemos un veinticinco por ciento (25%) de la información ya subida al sistema GUIIES y nos encontramos trabajando para que este porcentaje siga subiendo. También estamos recabando la información básica que tienen los docentes para ir ubicándola, organizándola y tenerla como evidencia cuando realice la visita in situ de los funcionarios del CEAACES”, explicó Julio Bermúdez, decano de la FACS.
El proceso de acreditación constan de 5 Criterios a evaluarse, siendo éstos: Currículo y Academia, Pertinencia e Investigación, Ambiente Institucional, Estudiantes y Práctica Pre-profesional, existiendo entre todos ellos 43 indicadores a cubrir.
Este proceso se convierte en una insignia para la Facultad de Ciencias de la Salud, puesto que la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), es la primera carrera que se va a acreditar de las 24 carreras de Enfermerías que existen en el país.
“Tenemos una responsabilidad muy grande porque tenemos que abrir la brecha y dejar un camino solidificado y dejar muy en alto el nombre de la Universidad”, puntualizó Bermúdez.
June Robles Amaya, catedrática en la carrera de Enfermería y una de las docentes encargada del Criterio de Currículo y Academia, explicó que se encuentran en la revisión de cada uno de los contenidos a su cargo, siendo éstos, meso currículo, maso currículo, perfil de ingreso de los estudiantes, así como de los programas analíticos que vienen anexados o que son parte del maso currículo, plan analítico, sílabos, guías de práctica de acuerdo a cada nivel y la malla curricular.
“En todo caso estamos volviendo a revisar esa parte y con eso estaríamos cumpliendo con todos los indicadores que corresponden al criterio currículo”, expresó Robles.