La Fachhochschule Dresden de Alemania, en coordinación con las universidades Estatal de Milagro (Ecuador) y la Federal de Juiz de Fora (Brasil), organizan el “I Congreso Iberoamericano”, con el tema “La importancia de la economía circular en el sector turístico”.
Este congreso tiene como objetivo analizar, mediante conferencias magistrales y mesas redondas conformadas por expertos, cómo la economía circular está estrechamente relacionada con la actividad turística, una de las industrias con mayor crecimiento en las últimas décadas, pero también una de las más devastadas por la pandemia del Covid-19.
Las ponencias se desarrollan en línea y cuentan con la asistencia de grandes expositores, entre ellos, Mrs. Mariana Oleskiv, de la Agencia Estatal para el Desarrollo Turístico de Ucrania; Dr. Carlos Canales, presidente de la Federación de la Cámara de Turismo de Perú; Fernando Molina, director de Investigación e Innovación del SDTI-4H SMART DATA TOUR Institute; Antonio Santos, presidente de Tourism and Society Think Tank; Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador y Cámara de Turismo del Guayas, entre muchos otros profesionales, tanto de Ecuador como de otros países.
Durante la primera jornada, la vicerrectora Académica de Formación de Grado de UNEM I, Dra. Jesennia Cárdenas, reflexionaba también sobre los principales componentes para impulsar el turismo en el país, haciendo hincapié en el papel fundamental que tiene la academia.
“Los estímulos arancelarios junto con la creación de políticas (…), la formación de profesionales en Turismo como lo estamos haciendo (en UNEMI), y la promoción pública y privada, son los tres hitos que permitirían a nuestro país alcanzar los primeros lugares en el desarrollo turístico”, sostuvo la autoridad.
La aplicación del modelo de la economía circular en las diferentes actividades turísticas que contribuyan con los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) y proponer estrategias que aporten con la competitividad turística, especialmente en las comunidades del Ecuador, también forman parte de los objetivos que persigue la primera edición de este Congreso Iberoamericano, que cuenta con el aval de instituciones públicas y privadas.
El evento se desarrolla desde el 13 al 15 de diciembre y cuenta con la participación de Tourism and Society Think Tank, un grupo de profesionales que tienen como objetivo llegar a la reflexión, análisis y aportaciones que contribuyan con el desarrollo del sector, así como prever las tendencias del sector y su relación con la sociedad.