‘Transferencia de Conocimientos en Diseño y Construcción de Equipos Mecánicos Industriales Orientados al Sector Agroindustrial’, lleva por nombre el proyecto de vinculación con la colectividad por el cual se realizó la entrega de maquinaria que permitirá la automatización de procesos.
Byron Romero, líder del proyecto de investigación, trabajó en esta etapa junto a dos docentes y varios estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Ingeniería Industrial, en la fabricación de dos maquinas que serán utilizadas para separar la materia prima del bagazo del cacao y hacer pasta y otros productos del mismo.
Gerardo Parra, lidera una brigada comunitaria en el recinto Galápagos del cantón Naranjito, la cual elabora productos a base de la cáscara y otras partes del cacao, que originalmente son consideradas como ‘rechazo’.
Para el aprovechamiento de este material realizan procesos manuales de molienda y cocción que culminan en la obtención de productos varios como shampoos, cremas, jabones, mermelada, entre otros.
“Los estudiantes nos visitaron a lo largo de un año, para observar nuestro trabajo y encontrar la forma de aportar, luego de definida la labor a realizar, la brigada consiguió los materiales para que junto a los profesores sean construidas las máquinas que hoy nos están entregando”, expresó el agricultor quien complacido destaca lo importante de este aporte de UNEMI a su comunidad.
“Estamos muy agradecidos con la universidad, ya que estas maquinarias significarán una oportunidad de crecimiento al permitir mayor producción en menor tiempo”, manifestó Parra.
Parte importante de la vinculación con la colectividad son los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante su participación en cada proyecto.
En este sentido Analy Vargas, estudiante de Ingeniería Industrial, posterior a la entrega de maquinarias comenta:
“Tener la oportunidad de observar los resultados de un proyecto y cómo nuestro trabajo puede aportar a la mejora de la calidad de vida de varias comunidades, nos motiva como futuros profesionales a seguir trabajando en ello”, manifestó la estudiante.
Por otro lado el docente líder del proyecto, explica que además de conocimientos como: prácticas de manufactura, ciencia de los materiales y circuitos eléctricos, los educandos aprenden a ejecutar un proyecto como tal a nivel de gestión, lo que sin duda “aporta en gran manera a su formación profesional”.