La Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), profundamente consternada frente al lamentable hecho violento suscitado dentro de los predios de la alma mater, en donde una estudiante de la carrera de Trabajo Social, modalidad semipresencial, perdió la vida a manos de sicarios, activó de manera inmediata un consejo de seguridad institucional permanente, en el que participan diferentes unidades administrativas y académicas, para reforzar acciones que garanticen la seguridad de toda la comunidad universitaria.
Por esta razón, la Institución está trabajando en la toma de decisiones y adecuación de protocolos de aplicación inmediata, para el ingreso, estancia y salida de la Universidad.
La suspensión de clases presenciales y semipresenciales y la migración de estas a la modalidad semipresencial, constan dentro de las primeras decisiones adoptadas por el Órgano Colegiado Superior (OCS), máximo organismo institucional.
El comité de seguridad ha resuelto, además, diferentes mecanismos tales como la presencia de efectivos policiales y seguridad privada en los accesos, presentación de credenciales digitales con código QR al ingreso, registro y revisión completa de personas y vehículos que ingresen y salgan de la Institución, prohibición de ingreso de repartidores (deliveries) y de personas ajenas a la Universidad, sin previa cita.
La Institución agradece las múltiples muestras de apoyo y respaldo hacia esta comunidad universitaria. Ante momentos adversos como este, la unidad y la solidaridad son fundamentales.
Al mismo tiempo, la UNEMI reitera su compromiso con la paz institucional y de la ciudadanía en general y exhorta a los entes encargados de brindar seguridad, a reforzar también las medidas de control, para evitar que eventos tan dolorosos como estos se repitan en cualquier punto de nuestra ciudad y país.