La Unidad Educativa Eloy Velásquez Cevallos, fue escogida por los alumnos de quinto nivel de la carrera de Nutrición Humana de la Universidad Estatal de Milagro (Unemi), para realizar las prácticas académicas, como parte de la evaluación de la investigación de campo correspondiente a la materia Educación Nutricional II, teniendo como objetivo realizar charlas nutricionales y de salud.
Este grupo está liderado por Carmen Naranjo Rodríguez, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACS) y lo conforman 17 estudiantes de quinto nivel de la carrera de Nutrición, distribuidos en 4 grupos que brindan asistencia a 4 paralelos de quinto y sexto de básica, a los que se les realizó investigaciones que determinaron la existencia de obesidad infantil.
“En el semestre pasado se realizó la parte investigativa que comprobó que en la Unidad Educativa existe obesidad en los niños”, explicó Naranjo. Asimismo manifestó que dentro de la materia a su cargo se está efectuando una intervención de los resultados del diagnóstico para motivar a los alumnos y padres de familia y se responsabilicen de alguna manera haciendo seguimiento a estos temas de nutrición.
“Al término del semestre se efectúan evaluaciones informales, a través de la dinámica de juegos, que al inicio los niños no conocían algunas cosas y luego se va notando que responden de mejor manera a los mensajes de cada charla que no conocían”, puntualizó la docente.
El diagnóstico final permitirá un análisis exhaustivo de la Facultad de Ciencias de la Salud para dirigirse con sus acciones a los organismos correspondientes.