Investigadores de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) profundizan en las causas y consecuencias para futuras soluciones a implementar.
Desde el año 2022, un grupo de académicos de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), emprendió una investigación que prevé encontrar las causas principales, efectos y recomendaciones para mitigar en la mayor medida posible el problema de las inundaciones en la ciudad.
Milagro, localidad del Ecuador con un río que discurre por un abanico aluvial y tiene una cuenca hidrográfica de 226,74 km2, es particularmente vulnerable a inundaciones.
Según Omar Yagual, líder del grupo de Investigación, lo encontrado hasta el momento muestra que el cambio climático y sus efectos sobre el ciclo hidrológico “representan un riesgo significativo para las áreas urbanas”, especialmente aquellas con “sistemas de drenaje deficientes y alta densidad de población”, como Milagro.
“Es crucial que los gobiernos y las personas tomen medidas para mitigar los efectos del cambio climático y se adapten a las condiciones cambiantes para evitar daños mayores”, sostiene Yagual, quien es docente de la asignatura de Climatología y Meteorología en la Facultad de Ciencias e Ingeniería de UNEMI y actualmente cursa sus estudios de Doctorado en Ciencia y Tecnología Ambiental, en la Universidad de La Coruña, en España.
El investigador explica que el clima en la región ecuatorial, donde se ubica nuestro país, está influenciado por diversos factores como la latitud, el comportamiento del océano y del continente en relación con la radiación solar, y la franja subtropical de bajas presiones.
Debido a estos factores, las aguas costeras de Ecuador han experimentado un aumento de temperatura de unos 6 grados centígrados con respecto al año anterior, lo que ha provocado un aumento de la evaporación y la formación de nubes.
Esto, a su vez, ha dado lugar a climas húmedos persistentes, precipitaciones más frecuentes e intensas y las consiguientes inundaciones, especialmente en áreas urbanas bajas como Milagro, con superficies impermeables.
“La finalidad de este tipo de estudios que emprendemos desde la academia, a través de la ciencia y la investigación, es que contribuyan con herramientas a la comunidad y a las autoridades, para, en el futuro más próximo, poder adoptar medidas, como establecer un sistema de alerta temprana, que ayude a mitigar esta problemática”, sentenció el investigador.