La alma mater milagreña dio la bienvenida a 82 nuevos profesores titulares. Ellos son resultado del mayor concurso de méritos y oposición realizado en la historia de la universidad.
En un acto solemne, la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) dio la bienvenida a los 82 nuevos docentes titulares, que resultaron ganadores de los dos concursos de méritos y oposición desarrollados en marzo y agosto del 2016.
El rector de la alma mater milagreña, Fabricio Guevara Viejó, encabezó la entrega oficial de los nombramientos, ante un salón auditorio lleno. “Bienvenidos a la mejor Universidad del país, institución de excelencia y evolución que construimos con ustedes” fueron parte de las emotivas palabras de la primera autoridad de la UNEMI, durante su intervención.
Guevara hizo hincapié que este proceso de titularización docente tuvo sus orígenes en enero del 2012, cuando la Universidad tenía apenas 94 profesores de nombramiento y 178 no titulares.
Fue el momento en el que la comunidad universitaria acuñó democráticamente el proyecto de la “evolución académica”, que en uno de sus componentes principales planteaba la construcción de una comunidad académica con docentes titulares, con maestrías afines, y con posibilidades de realizar programas de maestrías y doctorados en las mejores universidades del mundo.
Gracias a la implementación de una política de meritocracia nunca antes registrada en la historia de la institución, la UNEMI durante estos últimos años dio un salto significativo para incrementar el número de docentes a tiempo completo, y a la vez contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educación superior. De esta forma, los concursos de méritos y oposición permitieron que la Universidad pase a tener 165 docentes titulares. “Esta es la gran obra, la mejor de todas” aseveró el rector.
Guevara destacó además que en este proceso se ha logrado “eliminar las brechas” inequitativas que existieron por décadas entre los docentes titulares y los no titulares, realizando los respectivos reajustes presupuestarios, incrementando los sueldos de los docentes contratados a la misma altura de los de nombramiento.
“Este esfuerzo del proyecto de la evolución, que ha sido el garantizar la estabilidad de alrededor del ochenta por ciento de sus docentes de planta, es el mejor legado que le podemos dejar a la Universidad. Considero que es uno de los proyectos más relevantes que se ha tenido durante esta gestión” aseguró la vicerrectora Académica y de Investigación, Jessenia Cárdenas.