La UNEMI realiza una investigación de Detección de Necesidades Sociales, a fin de determinar los requerimientos de la población y direccionar su vinculación hacia ellos.
Este trabajo es un aporte de la academia a la sociedad, sobre todo en sectores vulnerables de Milagro y sus alrededores, donde se desarrollan proyectos institucionales de vinculación con la participación de docentes y alumnos, a través de las coordinaciones de cada facultad.
“Los proyectos deben estar fundamentados en las necesidades sociales que existen dentro de la zona de influencia de las Instituciones de Educación Superior, por lo cual se está generando el estudio con un equipo formado por dos docentes por facultad”. Así lo indicó Xiomara Zúñiga, Directora del Departamento de Extensión Universitaria de la UNEMI.
La profesional recalca que el contacto permanente del estudiante de la universidad con la comunidad, es un pilar fundamental para su formación profesional y humanística.
La investigación, que se realiza bajo la dirección de la Ph. D. Ana Garzón, está dada en tres fases. En este momento se efectúa el levantamiento de información, como paso previo para la presentación de proyectos de vinculación 2017.
Los docentes que conforman el equipo de investigación se han dirigido, además de Milagro, a los cantones Bucay, Naranjito, Yaguachi y Naranjal, como parte de esta primera fase que se prevé concluir en febrero de 2017, informó la directora de Extensión Universitaria.
“En el caso de las autoridades de Facultad, es importante hacer un análisis para determinar el número de proyectos de acuerdo al número de estudiantes que van a efectuar la vinculación. En el caso de los estudiantes deben analizar la importancia de la actividad, no en función de cumplir con el requisito, sino de la oportunidad de poner su conocimiento en beneficio de la comunidad”, explicó Zúñiga.
Mariuxy Campuzano, coordinadora de Vinculación con la Colectividad de la Facultad de Ciencias Administrativas y Comerciales (FACAC), participa de esta investigación. La profesional considera que aunque los proyectos de vinculación estén orientados a las necesidades, en varios aspectos se podría lograr mucho más, como por ejemplo implementarlos en otros sitios donde se necesite.
El alumno tendrá la oportunidad de escoger el proyecto en el que, de acuerdo a su perfil, desee insertarse, algo que Zúñiga considera que les otorgará más oportunidades a los estudiantes para que estos puedan desarrollar mejor su rol en el proyecto.