Como parte de la búsqueda constante de la eficiencia académica y la disminución de la deserción universitaria, la Unidad de Bienestar Estudiantil (UBE) realizó visitas domiciliarias a decenas de alumnos que abandonaron sus estudios, logrando la reinserción de un importante número de ellos.
July Guijarro, trabajadora Social de la UBE, informó que, además de obtener información, el objetivo fue “motivar a los jóvenes a retomar sus estudios”.
Según la funcionaria, por medio de la visita se pudo conocer la razón por la que el alumno desertó, y presentar opciones de solución.
“Los estudiantes eran en su mayoría jóvenes de los primeros semestres, y las razones que motivaron la deserción eran variadas… falta de recursos económicos, desacuerdo con la carrera asignada por el Sistema Nacional de Nivelación, o en algunos casos la obtención de un empleo”, explicó Guijarro, quien añadió que se ha brindado acompañamiento en el proceso de reinserción de los estudiantes, y se les ha presentado las diversas opciones.
“Hoy tenemos un nuevo sistema de estudios que le permite al universitario escoger sus materias de acuerdo con disponibilidad de tiempo, además tenemos varias opciones de becas por las que podrían optar”, indicó la Trabajadora Social.
Víctor Cevallos, estudiante de la carrera de Contaduría Pública y Auditoría, quien estuvo más de un año alejado de las aulas, dijo que la visita lo tomó “por sorpresa”.
“Me sorprendí por el interés que están poniendo en nuestro futuro como estudiantes y en el futuro de la sociedad, porque a través de nosotros la UNEMI aporta para el crecimiento y desarrollo no solo de Milagro sino de varios cantones”, indicó el estudiante.
Mónica Zea, directora de Bienestar Estudiantil, indica que esta es una de las acciones que esta dependencia realiza en beneficio de los estudiantes, y que el trabajo no concluye con una visita o con obtener un dato estadístico, pues el compromiso incluye gestionar lo necesario en conjunto con las facultades para que los estudiantes retomen sus carreras.
“Es importante que el alumno sepa que esta Unidad es un apoyo a través de diversas áreas. Las becas, las ayudas económicas para capacitación, la opción de desempeñarse en áreas deportivas y artísticas y ser reconocido por ello, tienen el objetivo final de contribuir, con guía, gestión y acompañamiento, con su formación integral”, manifestó Zea.
De más de 70 estudiantes desertores, 25 retomaron sus estudios gracias a esta iniciativa que según indica la directora de la UBE, se mantendrá, con la aspiración de conseguir cada vez mejores resultados.