La alegría y la emotividad fueron protagonistas en la sesión solemne por los 10 años de creación de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACS), de la que participaron las principales autoridades de la UNEMI y la Facultad, exrectores, docentes, estudiantes e invitados especiales.
La mesa directiva estuvo presidida por el rector de la universidad, Fabricio Guevara Viejó, quien en su intervención hizo una breve reseña de la creación de la FACS y su trayectoria durante esta década.
“Diez años para una facultad que se vislumbra con un futuro exitoso… basta ver las experiencias que ha vivido esta facultad que nos hacen sentir verdaderamente la esperanza de que el trabajo de la máster Fanny Cortez Plúas, su visión, profesionalismo y la forma particular de hacer las cosas con excelencia, siguen marcando el camino”, expuso Guevara.
Cortez, fallecida el 2 de febrero del 2013, es muy recordada por la comunidad universitaria por ser la fundadora y gestora de lo que ahora es la FACS. La también exdocente fue la primera directora de la otrora Unidad Académica Ciencias de la Salud, hoy convertida en Facultad, y que actualmente acoge a cerca de mil estudiantes.
El momento más emotivo de la ceremonia fue cuando el rector, en compañía de la actual decana de la FACS, Alicia Cercado, develaron un busto a la memoria de Fanny Cortez, junto a la fachada del edificio L.
“Amiga, esta es una pequeña muestra de nuestro gran afecto; es un testimonio material simbólico que enaltece el emblemático lugar que pocos han alcanzado. A partir de ahora, con la mayor motivación y compromiso, se constituirá en un motor que nos impulse a conseguir la más alta cima de la transformación y la excelencia académica”, dijo Cercado.
La decana mencionó también varios de los logros conseguidos en esta década por la FACS, como formadora de profesionales de la salud.
Fernando Fariño Lima, a nombre de la familia Fariño Cortez, hizo pública su gratitud a las autoridades de la UNEMI y de la Facultad por el develamiento del busto en honor de quien fuera su esposa.
“Nuestro agradecimiento por este honroso acto en el que se realiza un homenaje a la máster Fanny Cortez de Fariño, docente que entregó sus conocimientos, su tiempo y su vida por lograr que esta Facultad sea una de las mejores de esta universidad, formadora de profesionales con conocimiento científico y ético, de excelencia académica y por sobre todas las cosas, humanistas”, resaltó Fariño.
Al final del acto solemne intervino la Filarmónica Juvenil de Guayaquil, una de las mejores orquestas del país, que con sus cerca de cuarenta integrantes brindó un concierto sinfónico a los asistentes.
La entrega de reconocimientos a los mejores trabajos de tesis y la entrega de una placa a la Facultad por parte de los alumnos que cursan el internado rotativo formaron parte del acto, que concluyó con un brindis y un recorrido por el edificio de la Facultad.