“Determinantes de la Nefropatía diabética en el Ecuador”, lleva por nombre el proyecto de investigación liderado por la PhD Delma Verón, quien junto a la decana de la Facultad Ciencias de la Salud (FACS) de la UNEMI, Alicia Cercado, docentes y un grupo de más de 20 estudiantes de Enfermería, recogen muestras y datos a lo largo y ancho del país.
Parte del trabajo de campo se realizó la última semana en la provincia de Esmeraldas, donde se invitó a más de 400 personas de varios sectores de esta provincia.
En este trabajo, Verón, docente de la UNEMI e integrante del proyecto Prometeo de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), contó con la colaboración de coinvestigadores como la subdecana de la FACS, Elsa Vera y Mariana Guadalupe, coordinadora de Vinculación, las docentes Betty Pazmiño y Carmen Yancha sumado a estudiantes de cuarto y octavo semestre de Licenciatura en Enfermería.
La semana inició con el reconocimiento del sitio donde se efectuaría el trabajo y la realización de una minuciosa encuesta a cada uno de los participantes. Continuó con una charla donde se dieron recursos de prevención de la diabetes y de sus complicaciones renales. Se informó el estado de situación en el mundo y en nuestro país. Realizaron una inducción sobre el procedimiento, cuantificaron talla y peso en todos los participantes y realizaron pruebas bioquímicas en muestras de sangre y orina como la medición de glucosa y creatinina.
Este tipo de investigaciones necesita de un intenso trabajo previo respecto a logística, redes de comunicación, recursos económicos, humanos, técnicos. Hay una fase extensa que se focaliza en el entrenamiento del equipo de investigación, en normas éticas, lectura y escritura científica, en formación teórica y práctica específica, en autogestión, en resolución de problemas, en profesionalización de las actividades, entre otros, manifestó Delma Verón.
“Somos muy detallistas en los métodos porque necesitamos recabar datos a lo largo y a lo ancho del país, es decir nuestro trabajo debe ser reproducible, con diferentes actores, en diferentes espacios, a diferentes ritmos” afirmó la investigadora.
El equipo de investigadores realizó las actividades con la comunidad durante los días 11 y 13 de octubre. La invitación, la participación y el traslado de las personas desde diferentes puntos de la provincia hacia la ciudad de Esmeraldas fue gestionada previamente, contactando líderes comunitarios, profesionales y entidades de salud que abran las puertas voluntariamente a la UNEMI.
Luego del trabajo con la comunidad, toda la información fue procesada, analiza y cargada en las bases de datos informáticas. Algunas determinaciones bioquímicas estándares como glucemia y creatinina fueron realizadas en Esmeraldas; para hacer otras más específicas se realizó el traslado de las muestras a Milagro y a Guayaquil.
“Como universidad estamos invirtiendo importantes recursos en esta investigación, estamos utilizando técnicas apropiadas para esta población, estas técnicas son comparables a las que utilizan las mejores universidades del mundo. De este modo la academia se acerca a los problemas concretos de las personas que viven en lugares alejados a los centros de salud. Así lo explica Verón, líder del proyecto de investigación, quien respecto a los resultados del trabajo realizado recientemente, indica:
“Al momento no se cuenta aún con todos los datos analizados, por lo tanto no puedo hablar con exactitud, pero en Esmeraldas pareciera que hay más diabetes que en Guayas, en este momento estamos trabajando en el informe que se le entregará a cada participante”, detalla la investigadora.
Los resultados preliminares correspondientes a Guayas fueron publicados en el Congreso de la Asociación Americana de Diabetes realizado este año en New Orleans, Estados Unidos; allí, según indica la investigadora, se comunicó que “la prevalencia de diabetes es superior al 15 % y que la prevalencia de nefropatía diabética es del 8.16 %”, añadió Verón, quien destaca el importante apoyo de la Universidad en este proceso.
La participación y el compromiso de quienes son UNEMI y la Facultad de Ciencias de la Salud es importante, manifestó la investigadora, quien en relación a este aspecto enfatizó:
“Muchísima gente trabaja en forma voluntaria: los estudiantes, los profesores, personal de mantenimiento, áreas administrativas y financieras, investigación y docencia, las autoridades y personas de otras facultades de la UNEMI que anónimamente aportan a este trabajo. Los productos, los resultados se logran gracias a la suma de manos y voluntades invisibles”, comentó Verón.
Los futuros profesionales de Enfermería que participan de este proyecto están entrenados para la recolección de muestras, toma de presión arterial, peso, talla, encuestas, bases de datos, manejo de muestras biológicas, determinaciones bioquímicas, análisis de resultados, procesamiento final de los datos.
El trabajo realizado por los estudiantes y su desempeño en la labor de campo es clara muestra del profesionalismo implantado en ellos por sus docentes, junto a meses de entrenamiento brindado por la investigadora líder del proyecto.
El despliegue de prestancia, seguridad, coordinación, intercambio de roles y capacidad de atención rápida y ordenada, evidencia las aptitudes perfeccionadas, producto importante del involucramiento directo y responsable de los educandos en la investigación institucional.
Doris Balseca, interna de Enfermería, participa de la investigación desde su inicio. La estudiante califica como “significativo” el aporte que este proyecto le representa en cada una de sus funciones como futura profesional de la Enfermería.
“El proyecto ha aportado a nuestro desenvolvimiento con los usuarios; hemos podido optimizar nuestro proceso de atención de Enfermería y a la vez desarrollar los papeles para los que hemos sido formados”, indica la estudiante, al hacer referencia en lo asistencial, docente e investigativo.
“Gracias al desarrollo de este proyecto de investigación hemos podido crecer no solo a nivel profesional sino humano, siendo más responsables, independientes y capaces de lograr todo lo propuesto”, destacó Doris.
Los docentes que aportan al trabajo de campo, por su parte, muestran durante la labor su capacidad de organización y su amplia experiencia en el desarrollo profesional.
El participar de investigaciones de esta magnitud, constituye un impulso para el docente universitario.
Así lo expresa Betty Pazmiño, docente de la FACS y profesional en Bioquímica. La catedrática es una de las que aportó con el manejo y procesamiento de las muestras durante el trabajo de campo.ESME2
Alicia Cercado, decana de la FACS, forma parte de esta investigación sobre la Nefropatía Diabética en el Ecuador, que dejará resultados de gran relevancia para el país. La titular de la Facultad, en relación con el trabajo realizado y al desempeño de docentes y estudiantes, indica lo siguiente:
“Involucrar a estudiantes y profesores es de trascendental importancia debido a que logramos, en el caso docente, motivar e impulsar su desarrollo como investigadores, y que su trabajo deje de ser solo de aula para incursionar en la resolución de los problemas de la sociedad. Con respecto a los estudiantes, tenemos la certeza de que estamos formando un semillero de investigadores”, opinó la decana.
El currículo con el que se forman los estudiantes de la FACS, como lo indica Cercado, tiene un “eje transversal relacionado con la prevención y promoción de la salud”, por lo tanto su aporte en este proyecto permite además llevar un importante mensaje a la comunidad.
En los próximos meses, el equipo de investigación se dirigirá a otras provincias del Ecuador para continuar con la recolección de datos. El proyecto se encuentra en su segunda etapa y tiene como objetivo la obtención de datos exactos y reales de la Nefropatía diabética en nuestro país