Incentivar al estudiante a relacionarse con la colectividad por medio de la transferencia de conocimientos, es parte de la visión de la UNEMI en búsqueda de la formación integral del profesional.
Por ello la institución cuenta con proyectos de Vinculación, que se complementan además con proyectos de aula que son ejecutados a través de diversas cátedras.
Es así que la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACS), como parte de la cátedra Enfermería Pediátrica y de la Adolescencia, ha realizado una intervención en la Unidad Educativa 24 de Mayo de la localidad.
Este trabajo que inició en el mes de junio, ha permitido que los estudiantes aporten de varias formas a la institución de educación y que a su vez desarrollen capacidades prácticas, basadas en la convivencia con los menores.
“El trabajo inició en junio, participan tres paralelos de sexto semestre y su objetivo ha sido sobretodo educar a los padres de familia para cuidar de mejor manera el estado de salud de sus hijos”, así lo explicó Francisco Villacrés, docente de la FACS.
Construcción de huertos familiares, talleres nutricionales a padres de familia, valoración de los menores y toma de muestras para análisis, son varias de las actividades realizadas por los estudiantes en dicha institución educativa.
Amada Sandoval, estudiante de sexto semestre de Enfermería, participó de forma activa en cada una de las actividades antes mencionadas.
“La vinculación con la colectividad nos ayuda a conocer de cerca las necesidades de capacitación que tienen los distintos grupos de la población, poder educar y a través de distintos instrumentos transferir nuestros conocimientos”, indicó la estudiante.
Como parte del proyecto se realizó el análisis de muestras biológicas de los infantes, trabajo realizado también por los estudiantes en el laboratorio de microbiología de la FACS, bajo la dirección del docente Freddy Espinoza.
Posterior a ello se realizó la entrega de medicamento a los infantes diagnosticados, lo que sumado a las charlas educativas de nutrición y a la guía para la construcción de huertos familiares, representa una oportunidad de mejora de la condición de vida de los niños.
Nora Ronquillo, directora de la Unidad Educativa 24 de Mayo, agradeció el aporte brindado por los estudiantes y destacó el trabajo de Vinculación que realiza la universidad.
“Es maravilloso lo que está haciendo la UNEMI, esperemos que se llegue a vincular con más instituciones ya que se necesita muchísimo del apoyo; en esta ocasión agradezco a los chicos de Enfermería que al igual que las carreras de Psicología y Educación Básica, han sido de gran aporte para nuestra institución”, expresó Ronquillo.