En honor al nacimiento del primer médico de la especialidad de Nutrición en el mundo, doctor Pedro Escudero, este 11 de agosto se celebró el Día del Nutricionista. Por tal motivo, la carrera de Licenciatura en Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACS) de la UNEMI, organizó una sesión solemne en el auditorio de la institución.
Al acto asistieron varios profesionales de la Nutrición, que forman parte de las áreas en las que los educandos de esta carrera han realizado prácticas preprofesionales.
Felipe Huerta, Mariuxi Muñoz, Andrés García y Késia Delgado, son los profesionales de varias casas de salud que aportan con su guía a la formación de los futuros Licenciados en Nutrición de la FACS durante las jornadas prácticas. Ellos recibieron un reconocimiento de manos de Victoria Padilla, directora encargada de la carrera.
“Agradezco a las autoridades e invitados especiales, no solo porque contribuyen a la formación de profesionales de calidad, sino por participar de estos eventos que rescatan la importancia del profesional dentro del equipo de salud, y motivan a nuestros estudiantes a esforzarse más en su desempeño académico”, refirió Padilla.
Alicia Cercado, decana de la FACS, en su intervención expuso sus expectativas hacia los profesionales de la nutrición que se encuentran en formación.
“Aspiramos que el accionar de nuestros estudiantes, coherente con su perfil de egreso, les permita fortalecer las acciones orientadas al mejoramiento de la salud y calidad de vida de la población, mediante los diversos programas emprendidos por el Ministerio de Salud Pública”, expresó la decana, al destacar que el compromiso principal de estos profesionales con la sociedad es trabajar a través de la prevención.
“No hay que trabajar con el problema, hay que prevenirlo, allí radica el éxito de esta profesión, en poder crear una cultura de alimentación sana”, agregó Cercado.
“Inicios del profesional en Nutrición” y “Áreas en las que se desempeña el Nutricionista”, fueron temáticas expuestas por Kesia Delgado, Nutricionista del Centro de Diálisis de Milagro, y Mariuxi Muñoz, Nutricionista del área de Alimentación y Dietética del Hospital León Becerra Camacho, en ese orden.
Las profesionales, debido a su amplia experiencia, compartieron sus experiencias con los estudiantes a través de una exposición clara y motivadora.
INTEGRACIÓN
Posterior a la sesión solemne, estudiantes, docentes e invitados especiales se dirigieron al polideportivo de la institución para disfrutar de una mañana de integración.
La segunda parte de esta jornada permitió a los estudiantes compartir y demostrar sus aptitudes artísticas, como el baile y el canto.
Cada curso participó activamente, con coreografías y fono mímicas que evidenciaron su compromiso ante la participación en actividades que complementan su formación.
Uno de los puntos principales de la integración fue la elección de Miss y Mister Nutrición, que inició con una coreografía y culminó con una ronda de preguntas.
Graciela Garófalo y Juan Cuenca, estudiantes del primer semestre, resultaron ganadores de los títulos de Miss y Mister Nutrición.
Luego de la Imposición de bandas, se jugaron encuentros de fútbol masculino y femenino.
Los estudiantes Keyla Gonzales y Joel Maldonado, lideraron la organización de esta jornada junto a su directora de carrera, docentes y varios compañeros.
“Como estudiantes debemos demostrar nuestra capacidad de liderar, organizar, participar y trabajar en equipo; este día conmemorativo generó la oportunidad de mostrar la unidad que existe en nuestra carrera y el compromiso que tenemos con nuestra formación”, opinó Gonzáles.