Alrededor de cien estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), realizan el Proyecto de vinculación denominado “Innovación en la elaboración de la pasta de cacao” en el recinto Rio Chico de la parroquia Lorenzo de Garaicoa, cantón Simón Bolívar.
Dentro de los objetivos del proyecto están el diseñar y construir una máquina que permita a los agricultores del recinto antes mencionado, tecnificar la elaboración de la pasta de cacao y así cumplir con la demanda que este producto tiene en el mercado.
“En nuestra misión establecimos articular, coordinar y facilitar la generación de procesos innovadores de producción, difusión y sobre todo en la transferencia de conocimientos y tecnología, que permite vincularnos con el sector cacaotero, el mismo que se encuentra encaminado a la creación de oportunidades de desarrollo humano, social, y sostenibilidad del país”, explicó Kleber Sornoza Briones, director del proyecto.
Para la ejecución del proyecto se está coordinando con los representantes de la Asociación Agropecuaria Río Chico (ASOGRORICHI), dirigida por Francisco Bazán Barre.
El proyecto se encuentra en su primera etapa, que incluye el reconocimiento del sector y la inspección de los equipos con que cuentan los agricultores, iniciativa que ayudará a fortalecer su trabajo. “La ejecución del proyecto permitirá también que nuestros estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos en el aula y así vincularnos con la comunidad” expresó Sornoza.
Hasta el momento se han conformado grupos de trabajo en las áreas de: diseño, financiero, mecanizado, soldadura, sistema eléctrico, electrónico, presupuesto, generación de documentos, construcción, montaje y elaboración de manuales de máquinas y mantenimiento.