Innovación y Emprendimiento, Situación del Ecuador, Oportunidades y Desafíos, se denominó el conversatorio organizado por La Empresa Pública de Producción y Desarrollo Estratégico de la Universidad Estatal de Milagro (EPUNEMI), y avalado por la Facultad de Ciencias Administrativas y Comerciales (FACAC). El evento se desarrolló en el auditorio de la UNEMI y contó con decenas de asistentes.
El conversatorio inició con las palabras de bienvenida del gerente de EPUNEMI, Javier Vélez, quien destacó la importancia de realizar este tipo de eventos académicos, que permiten el fortalecimiento y sobre todo el incentivo a los estudiantes para realizar sus propias innovaciones y emprendimientos.
(AC)Durante dos horas, los expositores con trayectoria en emprendimiento e innovación a nivel nacional e internacional, fueron los encargados de compartir sus conocimientos y experiencias a estudiantes y profesionales que se dieron cita a este programa académico.
Los expositores de la jornada fueron Vanessa Barbery, (CEO) en DigiMarketing LATAM; Guido Caicedo, director del Centro de Desarrollo de Emprendedores en ESPAE-ESPOL; José Javier Guarderas, gerente general de Soluciones Ambientales Totales S.A (SAMBITO); Javier Ron CEO&Co-Founder en EXACTO IT Solutions; y Luis Avilés Uscocovich, gerente general de Industrial Packing Deport S.A. ACBR
“Donde hay un cliente descontento hay oportunidad para innovar, hay un problema que podemos solucionar. La innovación comienza cuando la gente convierte los problemas en ideas. Las crisis son oportunidades perfectas para innovar”, sostuvo Barbery.
El conversatorio fue retransmitido por la carrera de Comunicación Social de la Facultad Ciencias de la Educación y la Comunicación (FACEC), a través de su Ustream y radio on-line www.prensainteractiva.com.
Javier Ron en su intervención destacó la importancia de que las innovaciones se den a conocer. “El mercado y la sociedad determinan si es un verdadero emprendimiento; si tu idea nunca la pones en el mercado, nunca sabrás el potencial que tienes y solo quedará en el imaginario” sostuvo.
Guarderas, gerente general de SAMBITO, también fue enfático en su discurso y mencionó que las actitudes del innovador son las habilidades de poder identificar y reconocer lo hoy desconocido.
“La innovación es la mezcla de una idea y de un emprendimiento. Nada que no haga sonar la caja registradora es una innovación. Tienen una oportunidad en el mercado y si el mercado no lo recibe, entonces no es innovador”, aseguró Guarderas.{/ACBR}