En UNEMI se desarrollaron los Talleres de Planificación Institucional al que asistieron docentes, administrativos, trabajadores y estudiantes. Estos espacios de discusión, que se replicarán en el futuro, permiten a todos sus integrantes aportar con ideas para contribuir al proceso de mejora continua de la alma mater milagreña.
Los talleres abarcan diferentes criterios de evaluación, uno de ellos fue el de Investigación, desarrollado este martes y que contó con la presencia de las principales autoridades de la institución: Fabricio Guevara Viejó, rector; Jessenia Cárdenas Cobo, vicerrectora Académica y de Investigación; y Washington Guevara Piedra, vicerrector Administrativo.
A este taller asistieron integrantes del departamento de Investigación de la universidad, coordinadores de Investigación, docentes titulares e invitados, y estudiantes.
El criterio Investigación evalúa la institucionalización de los objetivos, proyectos y actividades de investigación tales como ponencias, publicaciones científicas, así como los resultados obtenidos por los docentes investigadores de la institución.
Como parte del diálogo conjunto, una de las propuestas más llamativas fue la iniciativa de afianzar y retomar los grupos de investigación, en cada una de las facultades que tiene UNEMI, e incluir a los estudiantes.
Los participantes hablaron sobre la necesidad de incorporar a docentes que se interesen por la investigación a los proyectos; propusieron la creación de tutorías permanentes que sirvan de apoyo para afianzar el proceso; afianzar la motivación en docentes para hacer investigación, entre otros puntos.
Estas ideas, junto a otras más que fluyeron durante el conversatorio, permitieron el levantamiento de varias reflexiones que serán tomadas en cuenta para la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI).