La formulación de la Planificación Institucional de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), continúa mediante el desarrollo de talleres que, promueven la participación activa de la comunidad universitaria.
Los tres talleres sobre Academia, que trataron temas relacionados, con el ejercicio docente en sus diversos aspectos como Formación, capacitación, dedicación, evaluación y demás indicadores que fueron analizados por el grupo de docentes y estudiantes convocados para, en un marco de libre debate, presentar a las autoridades de UNEMI las sugerencias y acotaciones que permitan implementar mejoras en la planificación de los próximos 5 años.
Fabricio Guevara Viejó, rector de la UNEMI, indicó a los presentes que el objetivo de esta iniciativa es motivar a la reflexión académica, para generar una planificación que tenga como base el conocimiento puntual de las oportunidades de mejora, desde el punto de vista de los involucrados directos y juntos construir una universidad de excelencia.
En un clima de respeto, y con el firme compromiso de aportar al mejoramiento constante de la calidad de la educación que brinda la institución, docentes manifestaron de manera crítica sus inquietudes puntuales a las principales autoridades. Los estudiantes, que participaron en los talleres de academia, de la misma forma, supieron expresar sus inquietudes y necesidades para cumplir los requerimientos de su perfil de egreso y mejorar la académia, la infraestructura y la tecnología de apoyo.
Criterios como la formación en posgrado, brindaron el espacio para que nuestras autoridades motivaran al personal docente a la obtención de becas para maestrías afines a su cátedra y doctorados.
Esto último les permite no solo cumplir con indicadores correspondientes al actual modelo para acreditación de carreras propuesto por el CEAACES, sino crecer profesionalmente y ampliar su abanico de competencias académicas.
En lo relacionado con bienestar estudiantil, este intercambio de experiencias permitió generar el compromiso de trabajo colaborativo, en la detección y derivación de estudiantes con inconvenientes de diversa índole a la unidad correspondiente.
Esta serie de talleres son el inicio de un proceso participativo cuya expectativa es la construcción del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI), a tarves de las necesidades y experiencias de la comunidad universitaria.