Con la finalidad de construir de manera participativa la Planificación Institucional, que permita a la alma mater milagreña asumir los retos de calidad y servicio a la sociedad, con el cumplimiento de las funciones de docencia, investigación, gestión y vinculación, Fabricio Guevara Viejó, rector de UNEMI, convocó a autoridades académicas, docentes, administrativos y estudiantes, a participar de una serie de Talleres iniciales de Planificación Institucional.
La planificación institucional realizada anualmente por la UNEMI, contará en esta ocasión con la participación de todos los actores de la comunidad universitaria, con el propósito de generar acciones mediante una lluvia de ideas, que alcancen mayor beneficio y cumplimiento óptimo de los objetivos planteados.
“A partir de los resultados del proceso de evaluación y acreditación del 2013, se realizó una reformulación de la planificación institucional con las directrices de las autoridades y el trabajo de la comunidad
universitaria; a inicios del 2014 se reformuló el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional y la planificación operativa, tomando elementos de la metodología de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), y lo propuesto por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, (CEAACES) para el desarrollo del plan de mejoras”.
Así lo expuso Miguel Yuqui, director del Departamento de Evaluación Institucional de UNEMI, quien indica que dichas acciones fueron planteadas y ejecutadas con la intención de “unificar criterios y alinear los principios de planificación institucional”, con la planificación propuesta por el CEAACES.
“La universidad ha cumplido sus objetivos pero siguiendo la misma dinámica de mejora contínua está obligada a optimizar, y en este sentido sus autoridades han propuesto la preparación de la Planificación institucional desde el próximo año en adelante,
implementando nuevas metodologías que estén a la par de las exigencias gubernamentales”, manifestó Yuqui.
Ante esta construcción participativa, jefes departamentales, docentes y estudiantes, manifestaron su aprobación, aportando con ideas y generando inquietudes que, según expresó el rector de UNEMI, enriquecen este proceso.
Mario Fernández, docente de la institución y actual doctorando, tuvo a bien ofrecer su aporte y el de compañeros catedráticos que se encuentran cursando el grado doctoral, destacando que su condición y las experiencias que están adquiriendo podrían resultar de gran aporte a la estructura de la planificación institucional.
Walter Loor, también docente de UNEMI, dio una mirada al personal administrativo y de servicios de UNEMI, enfatizando en que es el personal operativo quien conoce de manera específica aspectos del desarrollo de varias áreas de la institución, por lo cual es de vital importancia recoger esos criterios.
Luis Durango, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE), resaltó la importancia de que se involucre al estudiante en el desarrollo de acciones que generarán mejoras para la institución, ya que los mismos pueden ofrecer un punto de vista diferente y evidenciar aspectos que los atañen de manera directa.
Luego de expuesta la metodología a utilizar y de dar a conocer la estructura de los grupos de trabajo, la primera autoridad de UNEMI motivó a los asistentes a empoderarse y participar en los aspectos que puedan aportar, independientemente de la estructuración de los grupos. Además, recalcó la importancia del ‘proyecto universitario’ para la construcción de la sociedad.
“Es el salto de una sociedad, la efervescencia de una universidad que se desborda y se convierte en el mayor orgullo de la ciudad, ese es nuestro proyecto y la razón por la cual trabajamos día a día, para en la medida del tiempo tener la mejor universidad, y con eso habremos hecho mucho por la ciudad y la región”, concluyó Guevara.