El proceso de autoevaluación institucional de la Universidad Estatal de Milagro, que contará en esta ocasión con acompañamiento del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), se realizará en la semana del 18 al 22 del presente mes.
La comunidad universitaria se prepara para vivir este proceso, mediante un cronograma de trabajo que incluye levantamiento de información, ingreso de la misma en la plataforma del CEAACES para el cálculo de los indicadores y autoevaluación en la que participarán un representante del CEAACES y evaluadores invitados de otras universidades.
Los procesos de autoevaluación de las Instituciones de Educación Superior (IES) son anuales, y cada universidad está en la potestad de elegir la metodología que será aplicada; es por ello que la UNEMI solicitó acogerse al programa piloto de acompañamiento para la autoevaluación institucional del CEAACES.
Criterios y procedimiento
Organización, Academia, Investigación, Vinculación con la Sociedad, Recursos e Infraestructura, y estudiantes, son los seis criterios que serán evaluados y que contarán para ello con un Comité, a los que se sumará uno adicional que valorará aspectos relevantes a nivel institucional.
Levantamiento de información, ingreso de la misma en la plataforma del CEAACES para el cálculo de indicadores y posterior a ello la autoevaluación, que tendrá una duración de 5 días, son los pasos a seguir en el proceso, que según indica el director de Planificación de la UNEMI, Miguel Yuqui Ketil, hará de este un procedimiento con mayor exigencia.
Además de la recolección de información, para la autoevaluación, cada Comité (conformado por docentes de la universidad, evaluadores de IES que ya atravesaron este proceso, y funcionarios del CEAACES), realizará entrevistas a docentes, administrativos y estudiantes para contrastar los datos obtenidos.
Docentes, administrativos y estudiantes, aportarán desde su área específica
Con relación a la participación de quienes integran la comunidad universitaria dentro del proceso, la intervención es clara.
En el caso del personal docente, la necesidad es presentar, de ser requerida, la información que evidencie el cumplimiento de su desempeño en Docencia, Gestión, Investigación y Vinculación.
Alicia Cercado, docente y decana de Ciencias de la Salud (FACS), indica que los catedráticos de su Facultad están en pleno conocimiento de su responsabilidad y empoderados del proceso.
“No solo hemos socializado con ellos la importancia y los objetivos de la autoevaluación, también hemos formado grupos de trabajo a partir de los criterios a evaluar, para constatar que contamos con la información y que nuestros procesos se encuentran en orden y evidenciar así la calidad”, dijo la decana.
El personal administrativo deberá presentar la información que evidencie la ejecución y cumplimiento de indicadores, basados en los criterios que serán evaluados.
Guillermo Medina, director de la Unidad de Talento Humano de UNEMI, explica la forma en la que los procesos de contratación docente, fundamentales para la academia, han sido mejorados para garantizar la vinculación de personal académico idóneo para las exigencias actuales de la educación superior.
“Cuando nos iniciamos como universidad, la contratación se daba con base en resoluciones de Consejo Universitario, en la actualidad la UNEMI maneja el proceso de selección dentro del marco de la LOES y la reglamentación interna de selección del personal contratado y de nombramiento, basándose en el requerimiento de cada facultad, a la disponibilidad presupuestaria y al distributivo de clases, todo con la respectiva documentación de soporte”, indicó Medina.
El funcionario agregó que cada líder de proceso de la universidad tiene un compromiso con el personal a cargo, y es el de “crear en ellos una cultura de empoderamiento y responsabilidad” frente a los procesos de la institución.
Los estudiantes, ante la autoevaluación, brindan su aporte a través de la predisposición para dar información completa y veraz al Comité evaluador, en las entrevistas de las que participarán.
Katherin Gonzales, estudiante de quinto semestre de la carrera de Psicología, recibió información de las autoridades principales de la UNEMI sobre este evento; en su calidad de alumna considera que ser tomados en cuenta como actores en este proceso permitirá mejoras importantes.
“Me parece significativo que la universidad tome medidas para lograr mejoras en la calidad académica; como estudiantes sabemos que la forma en la que aportamos al crecimiento y perfeccionamiento de la institución, es desempeñando nuestro rol estudiantil con responsabilidad y esmero”, expresó Gonzáles.