La Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) ha dado un paso fundamental para garantizar la integridad de sus miles de estudiantes que a diario acuden a la Institución, luego de reparar las luminarias públicas externas que desde hace más de un año permanecían inactivas. Esto marca un antes y un después en la seguridad externa, generando más tranquilidad y seguridad en la movilidad de nuestra comunidad universitaria.
Adrián Muñiz, director del Departamento de Mantenimientos Menores y Servicios Generales de UNEMI, destacó los esfuerzos realizados para gestionar la activación de las luminarias, intervención que abarca aproximadamente 500 metros de vereda, que es el área utilizada a diario por nuestros miles de estudiantes.
“Las autoridades de UNEMI, encabezadas por nuestro rector, Dr. Fabricio Guevara, mostraron su preocupación y decidieron restaurar los postes de luz que durante mucho tiempo estuvieron inoperativas; además, se instalaron reflectores en el puente peatonal”, expresó.
El funcionario indicó que, desde hace más de un año, la Institución ha solicitado a los entes correspondientes del mantenimiento de los postes, la iluminación del espacio exterior, sin respuestas favorables; hasta hace poco, que la Universidad intervino. “La UNEMI lo hizo, pensando siempre en el bienestar de nuestros miles de estudiantes”, destacó.
TESTIMONIOS
Hace unas semanas, Ariel Aguillón, estudiante de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de UNEMI, sufrió un asalto a mano armada al salir de sus clases e intentar dirigirse a su casa, en el cantón Marcelino Maridueña. La falta de alumbrado público en los exteriores de la Universidad lo convirtió en un blanco fácil para la delincuencia. “Me interceptaron dos sujetos en moto y me apuntaron directamente con un arma a mi cabeza y se llevaron todas mis pertenencias”, relató Aguillón, quien no ha sido el único afectado por esta problemática.
Bryan Vera es otro estudiante de la Universidad, oriundo de la provincia de Manabí, quien expresó su gratitud por el cambio experimentado. “Teníamos miedo de subir las escaleras del puente peatonal por la inseguridad, pero ahora, con las luminarias reparadas por la Universidad, sentimos más confianza; estoy agradecido con la UNEMI por esta iniciativa y por siempre pensar en nosotros”, comentó el joven.
UNEMI cuenta en la actualidad con más 70.000 estudiantes, en sus diferentes modalidades y programas. De estos, cerca de 15.000 acuden a diario a la Institución para sus clases presenciales.
La energización de las luminarias públicas externas ha representado un cambio significativo para la seguridad de este segmento de la población estudiantil y de las decenas de familias que habitan en las cercanías de la Universidad, quienes también se benefician de este trabajo ejecutado por la UNEMI.
MÁS ACCIONES EN SEGURIDAD
Como parte de las iniciativas desarrolladas para reforzar la seguridad en los predios universitarios, la UNEMI será también la primera Institución de Educación Superior del país donde se ejecutará el proyecto denominado “Universidad Segura”, que es el resultado de un convenio interinstitucional entre la SENESCYT y el Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional. Esto permitirá mayor presencia de elementos uniformados, dentro y fuera de la Institución.