Con la finalidad de generar espacios de análisis y diálogo con relación a la regulación sectorial de la salud y las perspectivas internacionales de las amenazas que generan los monopolios en el mercado de la salud, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) organiza el II Congreso Internacional: Salud y Mercados.
Al evento, que se desarrollará en Quito los días 7 y 8 de julio, asistirán estudiantes de la carrera de Nutrición Humana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACS) en compañía de dos docentes; una de ellas expondrá los resultados preliminares del proyecto denominado Enfermedades de Transmisión Alimentaria.
“Esta es una oportunidad que tienen tanto docentes como estudiantes para observar, de manera más cercana, las normativas para este control; además de interactuar con actores sociales de nivel nacional e internacional”, expresó Alicia Cercado, decana de la FACS.
Dentro de la programación del evento se desarrollarán mesas de trabajo y discusión donde un experto va a interactuar con los asistentes. La decana considera esto como una ocasión para aportar desde el perfil de egreso de los futuros profesionales.
“Los estudiantes van a tener esa mirada más amplia a nivel global” opinó Cercado, y añadió que los resultados que obtengan de la participación en ese evento, seguramente superarán los que podrían obtenerse el mismo tiempo en el aula.
Además de la experiencia que obtendrán los futuros profesionales de la Nutrición Humana, los docentes de UNEMI tendrán apertura para presentar resultados de sus trabajos. Delia Noriega, máster en Conservación de Alimentos, hará una disertación sobre los avances del proyecto de investigación “Prevención de Enfermedades de Transmisión Alimentaria en el cantón Milagro y Zonas de Influencia”.
“Este evento permite divulgar los resultados del trabajo investigativo y la participación de la Universidad Estatal de Milagro en su vinculación con la sociedad, en este caso, la prevención de enfermedades”.
El proyecto en su desarrollo logró demostrar que la mayoría de visitas a las unidades de salud se dan por enfermedades de transmisión alimentaria. Se brindó además una serie de capacitaciones a los expendedores de alimentos, a fin de mejorar las condiciones de preparación y venta de los mismos.
Esta actividad complementaria de índole científica, en la que participarán más de 30 estudiantes, beneficiará de manera directa no solo por las experiencias adquiridas por los estudiantes y el aporte a su perfil de egreso; sino también por la posibilidad de evidenciar resultados del proyecto institucional, basado en una realidad local y tener la oportunidad de contrastarla con criterios de expertos internacionales.