Con una inducción dio inicio el proceso de acompañamiento por parte del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) para la evaluación institucional 2016 de la Universidad Estatal de Milagro.
En dicha inducción a la que asistieron directores departamentales y decanos de la institución, fue presentada por parte del CEAACES la metodología a aplicar y se estableció el cronograma de trabajo. Así lo informó Miguel Yuqui Ketil, director del Departamento de Planificación y Evaluación Institucional de UNEMI.
“El cronograma de trabajo incluye levantamiento de información, ingreso de la misma en la plataforma del CEAACES para el cálculo de los indicadores y luego la autoevaluación en la que participarán un representante del CEAACES y evaluadores invitados de otras universidades” explicó Yuqui.
Todo esto como parte de un programa piloto emprendido por el organismo superior, que consiste en acompañar a las Universidades en sus procesos de evaluación, basados en su planificación de mejoras.
Cabe indicar que los procesos de autoevaluación de las instituciones de Educación Superior son anuales y cada institución está en la potestad de elegir la metodología que será aplicada, por tal motivo Fabricio Guevara Viejó, primera autoridad de UNEMI, solicitó mediante carta al presidente de CEAACES la inclusión de UNEMI en este plan piloto.
El modelo de evaluación consta de 6 criterios en los cuales se distribuyen 42 indicadores, por tanto, se formarán en la universidad 7 comisiones de evaluación interna, una por cada criterio y una general. Las comisiones estarán integradas por docentes de la universidad y docentes externos.
Levantamiento de información, ingreso de la misma en la plataforma del CEAACES para el cálculo de indicadores y posterior a ello la autoevaluación que tendrá una duración de 5 días, son los pasos a seguir dentro de este proceso que según indica el director de Planificación de UNEMI, hará de este un procedimiento con mayor exigencia.
“Personalmente considero que haber mejorado en aspectos como la organización de la academia, la investigación, producción científica y vinculación, que son temas que tuvieron observaciones en el 2013,son logros, pero si esta mejora ha sido suficiente es lo que se quiere determinar”, indicó Yuqui.
En el 2015 la institución asignó $2’995.259,76 de dólares, equivalente al 13,77% del presupuesto institucional, para el crecimiento en investigación.
en el 2013 habían dos proyectos de investigación en ejecución, mientras que en 2014 se ejecutaron 16 y culminaron de manera satisfactoria 14 de ellos, de la misma forma con publicaciones científicas: 32 en el 2013 y en 2015 llegamos sobre las 50” explicó Richard Ramírez, director de Investigación de UNEMI.
El aumento de la planta docente titular ha sido otro aspecto a considerar dentro de las mejoras implementadas por la institución. Luego de Concurso de Méritos y Oposición efectuado en 3 de las 5 Facultades de UNEMI, la misma aumentó de 87 a 137 docentes.
Luego de la evaluación realizada a UNEMI por parte del CEAACES en 2013, quedaron plenamente identificados los aspectos a superar, por tanto se tomaron acciones para asegurar la mejora de los mismos.
“Lo primero que se hizo fue alinear la planificación institucional con la planificación de mejoras del CEAACES, es decir que aquello que se detectó, que se debía mejorar, se lo incluyó en la planificación estratégica, operativa y presupuestaria; es así que los objetivos de investigación, vinculación, gestión y academia están relacionados con los aspectos sujetos a mejora”.
Durante la semana de autoevaluación, se realizarán entrevistas, revisión de procesos, verificación de actividades sobre criterios como por ejemplo investigación y vinculación.
Cada comisión visitará el departamento que corresponda, se entrevistará con las autoridades y personal que allí trabaja, pero también irá a las facultades y conversará con docentes y estudiantes para contrastar que lo que se indicó en el departamento se está cumpliendo.
A partir de las actividades mencionadas se presentará un informe diario elaborado por la comisión y al final del proceso, un informe consolidado que se socializará con la comunidad universitaria y se presenta al CEAACES.