El Grupo de Arte Teatral Universitario Stanislavski (GATUS) de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) cumplió 14 años de creación, tiempo en el cual se ha consolidado y ganado el reconocimiento de la comunidad local, regional, nacional y también internacional.
Su extenso trabajo en pro de la cultura se ven hoy reflejados en más de 100 sketches, una decena de obras teatrales y 2 salidas al exterior.
Geovanny Prieto, director de esta agrupación siente un alto orgullo por lo alcanzado hasta el momento. “Me siento satisfecho porque hemos conseguido tener una agrupación que llena las expectativas del público” opinó.
Según Prieto, GATUS se encontró al inicio con un campo artístico ‘incipiente’ que después logró mejorar gracias al talento de sus actores, esfuerzo y también por el apoyo de las autoridades de la universidad.
“Tres rectores han pasado: el doctor Rómulo Minchala, dueño de esta maravillosa idea junto con José Ramírez; Jaime Orozco quien durante su gestión apoyó constantemente el trabajo del departamento y Fabricio Guevara, que actualmente a ciegas dice ‘yo apuesto por el arte, yo apuesto por el teatro’” señala Prieto.
“Creo que las autoridades de la UNEMI han dado mucho más de lo que se espera de una universidad; han superado incluso mis expectativas como instructor del grupo de teatro” destacó el director de GATUS.
Damaris Delgado, estudiante de la carrera de Turismo se unió hace poco tiempo a esta agrupación. “Me motivó el deseo de relacionarme con más personas y explorar mis capacidades en el arte, lo que tengo y lo que puedo dar. El tiempo que podría ser de ocio lo ocupo aquí haciendo teatro” indicó Damaris.
Diego Zambrano, a diferencia de Damaris, forma parte de GATUS hace más de 5 años. El joven, egresado de la carrera de Ingeniería en Sistemas llegó al grupo “por curiosidad” junto a dos amigos. De los 3 Diego es el único que continúa.
“Estuve seis meses asistiendo a los ensayos antes de ‘pisar las tablas’ y pienso que esto me ayudó a aprender más” dice el artista al recordar además que su primera participación fue por “casualidad” cuando debió reemplazar a un compañero que no asistió a la presentación.
“Mi primer personaje fue un clown (payaso) y era de un chico que ensuciaba su aula, esa obra fue un aporte de la agrupación a la campaña ‘Yo reciclo con la UNEMI’” asegura Diego, sorprendido al recordar que hasta la actualidad ha desempeñado más de 35 papeles dentro de las obras de GATUS.
Continuar la internacionalización de su trabajo y poder contar con una sala de teatro están dentro de las expectativas de Prieto, quien espera además seguir formando artistas y ‘plantando la semilla del arte’ en más jóvenes, como lo ha hecho durante estos 14 años.
El año pasado GATUS organizó el primer Festival Internacional de Teatro Uniendo Pueblos que reunió más de 100 artistas.