Con un marcador de 52 – 44 y mostrando una vez más su poderío ofensivo, la escuadra milagreña de Uruguay-UNEMI se proclamó la noche de ayer como la nueva campeona de la Liga Nacional Femenina de Baloncesto.
En la primera final, jugada en Machala hace pocos días, las actuales monarcas triunfaron 60-54 frente a su similar de Santa María.
La segunda final entre estos dos equipos se jugó ayer a partir de las 20:00 en el coliseo Ecuador Martínez Collazo, de Milagro.
Durante el último cotejo, en los dos primeros periodos de tiempo la escuadra milagreña sintió amenazadas sus posibilidades de coronar debido a que las machaleñas estaban adelantadas en el marcador.
El coliseo lució lleno de espectadores, en su mayoría simpatizantes de Uruguay-UNEMI quienes corearon el nombre de las localistas durante gran parte de la noche. Las milagreñas pudieron revertir el marcador, mostrando garra y corazón.
El conteo regresivo de los diez últimos segundos se hizo en coro por parte de los simpatizantes de Uruguay-UNEMI asistentes al evento, mientras en la cancha las orenses trataban de acortar el marcador. Pero la sentencia ya estaba.
Una explosión de alegría se tomó el complejo deportivo cuando el marcador de tiempo electrónico agotó su último segundo y quedó en cero. La gente bajó de las gradas para felicitar a las milagreñas quienes también se abrazaban entre ellas.
Del otro lado hubo lágrimas por parte de algunas jugadoras machaleñas que sintieron tristeza por la derrota.
“¡Somos campeonas!” gritaban las ganadoras, mientras el baño de champagne dejó mojadas a las deportistas que saltaban de alegría. La celebración duró varios minutos.
El premio para la mejor jugadora de la Liga Nacional recayó en Marjorie Caicedo. Durante la ceremonia de entrega de medallas, la jugadora de Uruguay-UNEMI, Keyla Núñez, recibió su condecoración con un pie enyesado, lesión que le impidió estar en la final pero sí participó de principio a fin del partido junto a sus compañeras suplentes, animando durante el desarrollo del cotejo.
En todo el torneo, además de Caicedo, en el equipo milagreño destacó la participación de las extranjeras Tatiana Mosquera (colombiana) y Estefany Thomas (argentina), además de las ecuatorianas Jessica Preciado, María Vinueza, María Olives, Doménica Zamora, Edith Noblecilla, entre otras.
El director técnico argentino Miguel Salvitelli, bañado también en champagne, no paraba de sonreír, abrazar y saltar con sus pupilas que acababan de alcanzar el anhelado título. Añadió que las machaleñas fueron difíciles de vencer en las dos finales jugadas pero destacó el trabajo hecho por sus dirigidas para adjudicarse la copa. “Ahora hay que celebrar” dijo emocionado el técnico extranjero.
Jimmy Santur, dirigente deportivo milagreño, agradeció el aporte de la Universidad Estatal de Milagro. “Gracias a la UNEMI, a su rector Fabricio Guevara y al gerente de EPUNEMI Javier Vélez, quienes nos han ayudado al cien por ciento en este tema y se han mostrado comprometidos para darle actividad deportiva a Milagro, no solo en básquet sino también en fútbol” sostuvo Santur.
El Presidente de la Federación Ecuatoriana de Baloncesto, José Arévalo, quien estuvo a cargo de la premiación a las campeonas y vicecampeonas, agradeció a la afición milagreña y a las dirigencias de ambos equipos que fueron parte de campeonato.
“El respaldo de la universidad (Estatal de Milagro) ha sido fundamental y se refleja en las diversas participaciones que tiene a nivel local y que a futuro podría tener con excelentes presentaciones a nivel internacional” dijo Arévalo, refiriéndose a las campeonas.
“Nunca dudamos, sabíamos que lograríamos el título, esto es resultado del esfuerzo que hemos tenido durante mucho tiempo” dijo la jugadora de Uruguay-UNEMI, Doménica Zamora.