La Facultad de Ciencias de la Salud (FACS) mediante un programa desarrollado en el salón auditorio de la universidad celebró hoy el Día Internacional de la Enfermería. El programa sirvió además como inducción para los estudiantes que ingresan al primer semestre de esta carrera.
“Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, fecha de nacimiento de Florence Nightingale (1820) primera Enfermera, precursora de las escuelas de Enfermería y una de las más destacadas de la historia” refirió Alicia Cercado, decana de la FACS durante su intervención.
“La enfermera (tiempo atrás) era vista únicamente como la asistente del médico” indicó la decana en su explicación, sustentando el cambio positivo de la imagen que hoy tiene el profesional en Enfermería, un campo ocupacional que también es ejercido en gran número por hombres.
Hoy en día, la enfermería se ha transformado en una carrera cuya base es la ciencia, que prepara a futuros profesionales para un cuidado personalizado y humanista del paciente, con bases técnicas y científicas en cada uno de sus procedimientos.
Para la decana de la FACS, la cualidad más importante del profesional de Enfermería es la “calidad humana” con la que debe atender a las personas. En esto coincide Guadalupe Saldarriaga, docente de la misma facultad y profesional de Enfermería con 32 años de experiencia.
La docente destaca la “actitud” como aspecto determinante para definir al Licenciado(a) de Enfermería y añade lo beneficioso de poder ejercer la cátedra junto al ejercicio permanente de su profesión.
“Gracias a ello se puede, de manera literal, transmitir las experiencias en el campo de acción; en este caso la vida hospitalaria” opinó Saldarriaga.
Agregó que la formación del estudiante presenta ciertas diferencias frente a muchas otras profesiones; existen exigencias sustentadas por docentes y autoridades de la carrera en función de la generación de valores como la responsabilidad, puntualidad, pulcritud, honestidad, entre otras.
Antonio Cepeda, estudiante de primer semestre inició sus estudios en la carrera de Enfermería con el objetivo de alcanzar el éxito.
“Para mí, convertirme en un profesional de Enfermería es un sueño que poco a poco con la guía de los docentes lo iré consiguiendo. Estoy caminando hacia ese sueño que con seguridad voy a cumplir” expresó con entusiasmo el estudiante.
María Merino, representante de los estudiantes en el consejo directivo de la Facultad, aprovechó la oportunidad para aconsejar a sus compañeros de reciente ingreso y felicitarlos por la decisión de estudiar la carrera, que a su criterio requiere “vocación, estudio y mucha disciplina”. Su intervención culminó de manera positiva y rescatando el sentido de pertenencia que le inspira su carrera y la facultad a la que pertenece.
“En la FACS encontramos una familia que lucha por hacer de nosotros, los estudiantes, profesionales de calidad y, sobre todas las cosas, con calidez”.