Veintiséis proyectos fueron presentados en esta quinta edición de la Feria de Proyecto Integrador de Saberes que conjugó ingenio, capacidad y dedicación por parte de estudiantes y docentes del Área de Admisión y Nivelación de la UNEMI.
“Con esta importante actividad, estamos cerrando el curso de Nivelación del segundo semestre 2015. Desde el inicio de clases se incentivó a los estudiantes a crear y desarrollar ideas, se les enseñó a palpar las realidades de su entorno y buscar una solución para ellas, y son esas soluciones las que vemos hoy en estas 26 propuestas” dijo Luis Solís, director de Admisión de la universidad.
‘Stop Phubbing’, llevó por nombre uno de los proyectos del área de Programas Básicos. Mediante esta campaña estructurada por 40 jóvenes se pretendía disminuir el uso excesivo del celular y demás artefactos similares.
“Esta campaña ayuda muchísimo a crear conciencia de que solemos menospreciar a otras personas por prestar atención al teléfono celular, ese es el concepto que hemos querido manejar, el phubbing, palabra que resulta de la unión de Phone (telefono) y snobbing (menospreciar)” explicó Paola Velasco Donoso, docente tutora del proyecto.
Erika Encalada, estudiante que participó en el desarrollo de la campaña, explica que una de las afectaciones que provoca el uso excesivo del celular es “tensión a nivel del cuello y de las manos”. Los visitantes a este stand debían despojarse del teléfono móvil durante su permanencia en el sitio y acceder a un masaje para relajar las zonas antes mencionadas.
La elaboración de biocombustible a partir de la cascara de ciertas frutas fue otro de los proyectos presentados en esta feria. La propuesta planteaba reducir el gasto en combustible y además aportar al cuidado del medio ambiente.
Terminada la jornada vino el momento de la premiación de los proyectos ganadores, uno por cada área de conocimiento. Alma Ceballoz, coordinadora del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión Zona 5 y 8, expuso su opinión sobre lo observado.
“Considero que se ve un buen nivel, que hay una buena organización y eso evidencia el trabajo hecho durante estos meses por parte del equipo docente y coordinador, y por el entusiasmo de los estudiantes”, expresó Ceballoz.
Jesennia Cárdenas, vicerrectora Académica y de Investigación de UNEMI, en el acto de clausura se dirigió a los estudiantes para expresar su agrado ante lo observado y darles la bienvenida a UNEMI.
“Los felicito por ser ya estudiantes de una universidad acreditada, categoría B, que no tiene nada que envidiarle a ninguna otra, porque somos una universidad regional; muchos de ustedes vienen de zonas rurales como el Triunfo, Naranjal y Naranjito, nosotros los acogemos con mucho cariño porque han dado muestra de talento y dedicación y les agradecemos el esfuerzo que han depositado en cada iniciativa” expresó la autoridad.