Alrededor de 65 adultos mayores asistieron al Centro Gerontológico de Milagro para ser parte de las evaluaciones psicológicas y psicométricas desarrolladas por estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI).
El proyecto denominado Atención psicológica para el apoyo emocional y cognitivo del adulto mayor, se lo aplica desde noviembre de 2012, está proyectado hasta el 2017 y ha permitido que se aplique a los habitantes de los cantones Naranjito, Yaguachi, La Troncal y Milagro.
Como parte del trabajo los futuros profesionales efectuaron evaluaciones psicológicas, test y pruebas psicométricas con la dirección de la docente Alexandra Salinas.
“Este proyecto es enfocado con el Plan Nacional del Buen Vivir y está alineado con la Constitución de la república, que indica que los adultos deben tener una atención prioritaria como grupo vulnerable” explicó Salinas.
Tania Peña es estudiante del séptimo nivel de Psicología y está encargada junto a sus compañeros de aula en la aplicación de varios test. “El MiniMental para evaluar el nivel cognitivo, el Cubrecavi que es para evaluar la calidad de vida del paciente y el MSPSS (escala multidimensional de apoyo social percibido) que es para valorar la percepción del apoyo en su medio” detalló Peña.
“Como futuros psicólogos estas actividades nos ayudan al fortalecimiento de nuestros conocimientos al poder saber cuál es el estado actual de vida que llevan los adultos mayores y cómo han trascurrido sus niveles cognitivos; todo esto permite obtener una medición real y objetiva para descubrir sus diferentes aptitudes” comentó Jonathan Alvarado, estudiante de UNEMI.