Entre aplausos y un ambiente de camaradería culminó el I Congreso Internacional de Enfermería, el pasado viernes en el salón auditorio de la UNEMI.
Profesionales y estudiantes de Enfermería de varias provincias del país y cantones como Durán, Yaguachi, Guayaquil, El Triunfo, Naranjal, Machala, Babahoyo, entre otros más, asistieron a este congreso para actualizar conocimientos.
Alicia Cercado, decana de la Facultad Ciencias de la Salud (FACS) de la UNEMI, clausuró este evento académico que contó con expositores nacionales y también de Cuba, México, Argentina y Uruguay.
En su intervención la autoridad de la FACS enfatizó que este tipo de eventos “brinda la oportunidad de generar nexos de gran importancia para el crecimiento y mejora de la Enfermería en nuestro país”; además felicitó a los presentes por la seriedad demostrada y la participación.
Gabriela Mancero, subdirectora del Centro de Investigación y Desarrollo Ecuador (CIDE), por su parte dijo que su satisfacción radica en que estos eventos representan para los participantes “estar a la vanguardia” en las investigaciones de diversos temas.
María Luisa Leal, de nacionalidad Mexicana, fue una de las expositoras del congreso. La profesional de la Psicología con doctorado en Ciencias de la Salud, instruyó a los presentes sobre la intervención profesional de enfermería en el paciente oncológico desde el aspecto psicológico.
Andrea Moreira Manzano, estudiante de tercer semestre de esta carrera en UNEMI, adquirió gran cantidad de conocimientos. La joven está segura que lo aprendido en el congreso aportará en su desarrollo profesional y cree que muy pronto podrá aplicar lo aprendido.
Johanna Saltos, quien labora en el Hospital del IESS del cantón Naranjal, comenta haberse enterado de la realización de este congreso a través de las redes sociales de la UNEMI. Luego de revisar los ejes temáticos a tratar, no dudó en inscribirse.
“Es interesante y oportuno tener la oportunidad de aprender nuevas técnicas y tendencias del proceso de atención de enfermería y los diferentes roles” dijo la participante, quien destacó además la espontaneidad y profesionalismo de los expositores.
“Espero que organicen más eventos como estos porque así profesionales de la región podremos acceder a estos” concluyó la profesional de Enfermería.
El evento académico finalizó con la entrega de reconocimientos a las autoridades de la FACS por parte del CIDE, por el trabajo organizativo y con la entrega de certificados a los cerca de 200 asistentes.
Este es el cuarto evento que CIDE y UNEMI realizan de manera conjunta y con gran éxito, por lo cual según indica Mancero, están planificados más congresos en diferentes áreas del conocimiento.