El pueblo Salinas de Guaranda apostó desde 1970 por el cooperativismo como herramienta para contrarrestar la pobreza y conseguir mejorar sus condiciones de vida.
De esta forma y mediante el aporte de precursores extranjeros formaron “El Salinerito”, conjunto de microindustrias que elaboran productos alimenticios de forma casera, pero con estricto control de sus procesos y siguiendo las normativas correspondientes.
17 estudiantes de tercer semestre de la carrera de Licenciatura en Nutrición y Dietética, visitaron días atrás las instalaciones de esta microindustria, como parte de la planificación correspondiente a la cátedra Tecnología en Procesos de Alimentos.
Herminia Morales, docente a cargo de esta asignatura indica que el objetivo de esta visita es reforzar en los estudiantes el conocimiento impartido en clases.
“Con esta visita ellos vieron los procesos, conocieron más sobre elaboración, verificaron la existencia y aplicación de normativas que deben cumplir cuando se trata de expender alimentos en el área de venta al público” explicó la docente.
Los resultados de la experiencia, añade Morales, se verán evidenciados al momento en que los estudiantes desarrollen el proyecto de aula correspondiente a la asignatura.
“El trabajo consistirá en la elaboración de su propio producto, mismo que deberá ser presentado con el respectivo etiquetado y cumpliendo cada una de las normas enseñadas en clases y evidenciadas en la reciente visita” indicó Morales.
John Guamán, uno de los estudiantes que participaron de la visita, destaca la capacidad de los emprendedores por lograr dar calidad a su producción y que el trabajo más la unión, haya derivado en la posibilidad de comercializar sus productos en el exterior.
“La visita nos ayudó a observar la aplicación técnica de lo que hemos aprendido en el aula de clases, pudiendo así verificar ciertas normas como la de Buenas Prácticas de Manufactura, comprobando así que estas pequeñas industrias siguen las medidas correctas para poder expender los alimentos al mercado” indicó el futuro profesional en Nutrición y Dietética.
Lácteos, embutidos y dulces son varios de los alimentos cuya producción y tratamiento pudo ser observado por los estudiantes, y de entre los cuales, deben escoger para presentar su idea innovadora en el reto planteado este ciclo en la cátedra de Procesos de Alimentos.
Fundación Salinerito, que se dedica a las visitas guiadas, oficio del cual también subsiste esta población, fue encargada de acompañar a este grupo de estudiantes durante toda la visita.
¡Fórmate como profesional en Ecuador, estudiando una carrera en Ingeniería de Alimentos en la UNEMI!
¡También te puede interesar nuestra carrera de Ingeniería Industrial!