Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades de la Región 5, los estudiantes de UNEMI aportan brindando sus conocimientos en diferentes áreas.
La Facultad de Ciencias Administrativas y Comerciales (FACAC), a través de la carrera de Licenciatura en Turismo, desarrolla la etapa final del proyecto de vinculación con la colectividad denominado “Buenas prácticas de manufactura”.
La labor ha consistido en capacitar a personas que trabajan en preparación y expendio de comida, en aspectos como, gastronomía, coctelería, primeros auxilios, etiqueta y protocolo.
María José Ortiz, docente de la cátedra de Proyecto de vinculación 1, explica qué se espera lograr con estas capacitaciones.
“La idea de los conocimientos que se imparten es que les pueda servir para generar ingresos económicos; algunos de los participantes tienen negocios de comida y aquí han podido mejorar aspectos como la forma en que atienden al comensal” indicó Ortiz.
Aproximadamente 110 personas son beneficiarios de este proyecto. Los estudiantes de séptimo semestre se distribuyeron en tres grupos de trabajo, uno de estos en la ciudad de Milagro en los sectores Los Troncos, Las Avispas y William Reyes; otro grupo en el recinto San Gregorio del cantón Simón Bolívar y el tercero en la parroquia milagreña Roberto Astudillo.
“Esta experiencia nos aporta de muchas maneras, ya que pongo en práctica los conocimientos adquiridos y desarrollo otras capacidades como aprender a gestionar”, explica Keyla Pérez Vargas, una de las estudiantes encargadas de capacitar al grupo correspondiente a la parroquia Roberto Astudillo.
Yolanda Arreaga Sabando, una de las asistentes a las capacitaciones que forman parte de la etapa final del mencionado proyecto, asegura estar “motivada” para emprender en el futuro algún negocio en el cual aplicar lo aprendido.
“Vine porque deseo aprender, es excelente el trabajo de los estudiantes, porque muchos no hemos llegado ni siquiera a un segundo nivel de enseñanza, y este aporte de UNEMI nos brinda posibilidades de crecer y mejorar nuestra calidad de vida” indicó Arreaga.
El programa de capacitación correspondiente al grupo de Roberto Astudillo, concluyó hace unos días con la temática de primeros auxilios, donde aprendieron cómo manejar situaciones de emergencia que podrían presentarse en el desarrollo de sus labores diarias.